Alonso anuncia que el gobierno prorrogará el estado de alarma porque no puede tolerar otro "paro salvaje"

"El Gobierno debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime durante las fechas navideñas"

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha anunciado este martes que el Gobierno pedirá esta tarde la prórroga del estado de alarma. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha manifestado que el Gobierno “no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño”.

Alonso se ha mostrado convencido de que la “mayoría” de la Cámara estará de acuerdo con dicha prórroga. En este sentido, el responsable socialista ha dicho que “el PP no está siendo nada claro al respecto pero no le va a quedar más remedio que elegir con quien está, si con el Gobierno y con los derechos de millones de ciudadanos o en contra de todos ellos”.

El portavoz socialista ha explicado que el Consejo de Ministros se reunirá esta tarde a las 19.00 horas, en el Salón del Consejo de Ministros del Congreso, para pedir la prórroga del estado de alarma que probablemente será discutida y votada el jueves en la Cámara Baja.

Respecto a los mecanismos de declaración del estado de alarma y de prórroga del mismo, Alonso ha señalado que son “perfectamente legales y legítimos, están previstos en la Constitución y en una Ley Orgánica que regula el estado de alarma”.

Por último, Alonso ha recordado que el “paro salvaje” llevado a cabo el pasado puente festivo de la Constitución fue un “auténtico chantaje al Estado y una toma de rehenes de cientos de miles de ciudadanos que no pudieron viajar”, razón por la que ha hecho hincapié en que estamos hablando de hechos y no de “presunciones” que el Gobierno tiene la obligación de evitar.