Alonso anuncia que el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso el próximo miércoles a petición propia

Asegura que Zapatero explicará "cuáles son las soluciones del Gobierno para afrontar este período de dificultades económicas"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy en rueda de prensa, que el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso el próximo miércoles a petición propia para explicar las medidas que se están tomando para hacer frente a la situación económica.

En este sentido ha aclarado que tras las peticiones de comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Junta de Portavoces, desde el Grupo Socialista “entendemos que dicha petición no encaja en el periodo ordinario de sesiones que termina el lunes, día en que el presidente tiene un viaje al extranjero”.

Alonso ha explicado que Zapatero ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso que “es el centro de la vida política” para detallar cuáles son “las soluciones del Gobierno para afrontar este periodo de dificultades económicas”.

DIAGNÓSTICO REALISTA

El responsable de los socialistas ha afirmado que “el Gobierno ha realizado un diagnóstico realista sobre la situación económica que detecta dificultades serias que se prolongarán hasta la segunda mitad de 2009”.

Alonso ha destacado que ante dichas dificultades y en previsión de las mismas, “el Ejecutivo ya tomó medidas rigurosas al inicio de la legislatura y ahora está poniendo en marcha un paquete de medidas rigorosas económicas con los referentes de la austeridad (congelación de los sueldos de los altos cargos), voluntad de continuar en un cambio del modelo productivo (con unos Presupuestos volcados en la I+D+i), y un paquete de 21 medidas concretas”.

El portavoz socialista también ha indicado que “entre dichas medidas figuran créditos a las medianas y pequeñas empresas y reducción de cargas administrativas a las mismas para facilitar su buen funcionamiento y la creación de empleo”.

Por último, Alonso ha explicado que dichas medidas tienen el objetivo de fomentar la formación profesional a fin de “situar a los trabajadores cualificados en un mercado de trabajo cada día más exigente” y ha resaltado que también pretenden mejorar “el acceso a las viviendas de protección oficial, así como fomentar la rehabilitación de las mismas”. Además, se referido a otras medidas como la liberalización de los servicios, la mejora de la competitividad y la aceleración de la obra pública “para seguir generando empleo en épocas de dificultades serias”.