Alonso anuncia un acuerdo con el PNV para aprobar los PGE y "garantizar la estabilidad del país"

El portavoz socialista asegura que tiene "una proyección temporal que trasciende la estricta tramitación presupuestaria"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy un acuerdo con el PNV “para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y para garantizar la estabilidad económica, política e institucional del conjunto del país”.

Alonso ha precisado que este acuerdo tiene “una proyección temporal que trasciende la estricta tramitación presupuestaria” y persigue “garantizar la estabilidad económica, política e institucional que exige el interés general”.

El portavoz socialista considera que se trata de un acuerdo “satisfactorio para todo el mundo”, que se enmarca dentro la Constitución y del desarrollo del Estatuto de Guernica, y que “va a dotar al país de estabilidad política y de confianza en las posibilidades de nuestra economía” dentro y fuera de nuestras fronteras, algo “fundamental para buena marcha país y para el interés general del conjunto de España”.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, el acuerdo contempla un conjunto de 20 transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca, que se realizarán entre 2010 y 2011. Entre los traspasos, además del referido a las políticas activas de empleo, se incluyen, entre otros, la inspección de trabajo -en aquello que tenga que ver con las competencias sociolaborales del Gobierno Vasco-, políticas de formación de Instituto Social de la Marina, el transporte marítimo dentro de la Comunidad Autónoma o el traspaso en materia de turismo y agencias de viajes.

Además, el acuerdo contiene el pacto preciso de seguir explorando el resto de materias que figuran en el Estatuto de Guernica y que no son objeto de este acuerdo. A preguntas de los periodistas, Alonso ha precisado que entre las transferencias acordadas no se incluyen las referidas a instituciones penitenciarias, políticas pasivas de empleo ni nada que tenga que ver con la Caja única de la Seguridad Social.

Los traspasos se van a acordar en el seno de una comisión paritaria formada por tres representantes de cada una de las partes. Por parte del PSOE –ha señalado Alonso- al menos 2 serán socialistas vascos (Eduardo Madina y otra persona que designe el PSE). Esta comisión funcionará paralelamente y sin perjuicio del trabajo que tiene que hacer, con arreglo de la legislación vigente, la Comisión mixta de transferencias entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.

Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que el lehendakari Patxi López fue informado ayer por el presidente del Gobierno de este acuerdo y que en el PSE están satisfechos con el mismo, porque “es bueno para el conjunto del país y también para Euskadi”.