Alonso apuesta por "mantener la máxima presión política" para expulsar a ANV de los ayuntamientos

Asegura que los gobiernos locales deben funcionar con "otros alcaldes" que "garanticen los estándares democráticos de ética democrática"_x000D_ _x000D_

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que los socialistas han sido "muy claros" en la necesidad de "mantener la máxima presión política" para expulsar a Acción  Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos. "Y eso se llama  mociones de censura, que esperamos que sean apoyadas por todos los grupos democráticos", subrayó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso   defendió que miembros de ANV "no pueden estar al frente de los   ayuntamientos" e insistió que los gobiernos locales deben funcionar   con "otros alcaldes" que "garanticen los estándares democráticos de   ética democrática".

Así, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de disolver los   ayuntamientos gobernados por ANV y reiteró que el PSOE tiene una   posición política "clara", "que es desalojar a esas personas de los   gobiernos"."Hay que echarles mediante mociones políticas, que tienen   un fuerte componente ético", subrayó.

Por otra parte, hizo referencia al Estatut de Cataluña y advirtió de que la bilateralidad no hace referencia a "dos realidades jurídicas distintas". "Aquí existe una realidad, un estado-nación que es España y que como cualquier otro Estado se relaciona con las comunidades como está constitucionalmente establecido", indicó.

El portavoz parlamentario socialista señaló así que se trabajará para "profundizar" en el Estado de las autonomías y recordó que la referencia al término nación en el Preámbulo del Estatut "carece de   cualquier eficacia jurídica".