Alonso asegura que "cargar contra el CIS es propio de malos jugadores y de perdedores"

Asegura que Bono "ha hecho un ejercicio de transparencia total" sobre su patrimonio

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró este martes que el CIS es un "organismo que actúa con independencia y profesionalidad", y que "cargar" contra él es "propio de malos jugadores y de perdedores", en referencia a las críticas del PP tras la publicación del último barómetro del CIS donde el PSOE recorta la ventaja de los populares de 3,8 puntos en enero a la actual de 1,5 puntos.

En declaraciones a Telecinco, Alonso declaró que el CIS "es un organismo fiable, que hace un tratamiento profesional de los datos", y aseveró que "cargar contra él por una simple encuesta es tremendo". "Lo primero que dicen es algo así como que el árbitro está comprado", agregó.

El dirigente socialista restó importancia a los resultados de las encuestas publicadas por el organismo y afirmó que en el PSOE "manejan la convicción de que las encuestas son las que son", y que "hay que tener un carácter coyuntural cuando se analizan".

ASEGURA QUE BONO "HA HECHO UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA TOTAL"

Por otra parte, se refirió al patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y declaró que el grupo socialista no necesita "ningún tipo de explicación" acerca del mismo. "Sin embargo, el las dio, no en el grupo socialista sino en la junta de portavoces, es decir, que se las dio a todos los grupos", añadió.

Asímismo, aseguró que tiene "plena confianza en el comportamiento, no sólo legal sino también ético, honesto y honrado de José Bono", y que el presidente de la Cámara Baja "ha hecho un ejercicio de transparencia total" en relación a sus pertenencias.

Con respecto a la situación del juez Baltasar Garzón, el dirigente socialista quiso recordar que el magistrado "tiene derecho a la presunción de inocencia", y señaló que "el territorio político está claramente limitado por la posición del PP, que no ha dejado de arremeter contra Garzón desde Gürtel".

Preguntado por la tardanza en la resolución del estatut de Cataluña, Alonso señaló al PP como "culpable de la situación", y declaró que los socialistas saben que el estatut ha sido recurrido por el PP, y que éstos "han recusado un magistrado" y "bloqueado la renovación del TC".

EL PSOE CREE NECESARIO UN ESFUERZO NACIONAL EQUITATIVO PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Por otro lado, en rueda de prensa Alonso ha señalado que “ahora es momento de concertar políticas a nivel europeo para reducir el déficit” y ha reclamado “un esfuerzo nacional equitativo para conseguir una salida a la crisis, que ya se empieza a vislumbrar”.

“España -como el resto de países de la UE-, tiene el compromiso de reducir el déficit público después de una época en la que, para hacer frente a la crisis, hubo que activar políticas de inyección de dinero público en la economía para que los ciudadanos y el conjunto del sistema económico pudiera soportar las peores consecuencias de la crisis”, ha explicado.

Alonso ha defendido que “la UE ha actuado de manera decidida activando un sistema de defensa contra los especuladores y para proteger el euro. Es una muy buena not...