Alonso asegura que el acuerdo con el PNV no rompe la caja única de la Seguridad Social

Afirma que el PP “o no sabe de lo que está hablando o está mintiendo descaradamente”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado con el PNV para transferir las políticas activas de empleo al País Vasco no pone en peligro el sistema de Seguridad Social y respeta el principio de caja única. “De la caja única de la Seguridad Social no sale ni un euro para esta transferencia”, ha afirmado.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha rechazado las críticas del PP al respecto: “El PP o no sabe de lo que está hablando o está mintiendo descaradamente”, ha dicho. “Lo acordado – las políticas activas de empleo y las bonificaciones a la contratación- no tiene nada que ver con la caja de la Seguridad Social, como reiteradamente ha dicho el Tribunal Constitucional. Los recursos con los que se financian las políticas activas de empleo son recursos del Estado y no de la caja de la Seguridad Social”, ha explicado.

El portavoz socialista ha calificado de “desleal y partidista en extremo” la postura del PP, que a su juicio, “lo que quiere es que no se llegue a un acuerdo presupuestario y que se convoquen elecciones anticipadas” cuando, por el contrario, “lo que le interesa al país es dar una imagen de estabilidad, tranquilidad y confianza en la política y la economía española”.

Finalmente, Alonso ha asegurado que el Partido Socialista de Euskadi y el Lehendakari han estado “informados al minuto del curso de las negociaciones” y que, antes de cerrarse el acuerdo con el PNV, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero habló con Patxi López quien “ha mostrado su conformidad”.

 

(Nota difundida por la Oficina de prensa del Congreso)