Alonso confirma que Solbes comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar de la situación económica

El portavoz socialista se muestra optimista sobre un acuerdo sobre justicia en la reunión Zapatero-Rajoy

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo muy grande para hacer frente a la situación económica con un presupuesto muy claro, vamos a ayudar a las clases medias, a lo ciudadanos y específicamente a los que más lo necesitan, a los que más sufren o sufrirán el impacto de una evolución negativa de la economía”. El portavoz ha rechazado la receta del PP de bajada de impuestos para los más ricos, recorte del gasto social y desprotección de los ciudadanos que más van a necestitar el apoyo de los poderes públicos.

Alonso ha anunciado que el PSOE apoya la comparecencia del ministro de Economía y vicepresidente, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados “cuantas veces sea necesario, porque es la persona idonea para transmitir la confianza y la tranquilidad que en estos momentos necesita la economía, en un periodo ciertamente malo, difícil y que se va a prolongar en el tiempo”.

BALANZAS FISCALES

Además ha adelantado que mañana se publicarán las balanzas fiscales, en cumplimiento del compromiso del Gobierno. Las balanzas son uno de los instrumento que miden la relación entre ingresos y gastos del Estado en relación con las comunidades autónomás y ha descartado que su contenido esté vinculado a los criterios de finaciación autonómica.

ACUERDO EN JUSTICIA

Asimismo, el portavoz socialista ha mostrado su confianza en que la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy servirá para que haya un acuerdo en materia de justicia. Alonso se ha referido a la necesaria leltad institucional del principal partido de la oposición para que los órganos del Estado no se deterioren. Alonso ha precisado que el Gobierno está en condiciones de llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ y los cinco puestos pendientes del Tribunal Constitucional, así como cerrar un acuerdo para la modernización de la Justicia.

DE JUANA

Por último, José Antonio Alonso ha dicho que los socialistas están explorando soluciones legales dentro de la Constitución para evitar que las víctimas tengan que soportar más allá de lo razonable la presencia en su entorno de terroristas cuando estos salgan de prisión en relación al caso De Juana. Respecto a éste, al que ha calificado de asesino, ha señalado que ha cumplido la condena que se le impuso de acuerdo con el Estado de Derecho.