Alonso considera "clave" la renovación del CGPJ para modernizar la Justicia, que espera acordar con el PP antes de junio

Señala tres vías de actuación, entre ellas, "agilizar" la ejecución de sentencias vista la acumulación de éstas en los juzgados penales

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró hoy "clave" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la necesaria modernización de la Justicia, en la que afirmó que coinciden ambos partidos y que espera acordar con el PP antes de que finalice el periodo de sesiones en el Congreso, en junio. Esta se incluiría en un "acuerdo de principio" sobre esta materia que "iría desarrollándose a lo largo de la legislatura".



En una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco, señaló que ambos partidos "están de acuerdo en impulsar decididamente la modernización de la justicia a lo largo de la legislatura" y en "empezar ya" porque "no es una cuestión de posiciones políticas", sino de ofrecer un servicio público "en condiciones".



No obstante, indicó que para iniciar dicha modernización es "clave" la renovación de los magistrados que forman el CGPJ porque "una cosa va de la mano de la otra". A su entender, corresponde a éste "liderar" dicho proceso de modernización de la justicia, por lo que urgió en acabar con su "desgaste" porque es el que tiene "la capacidad objetiva" para dar respuesta al atasco judicial.



Insistió así en que la "voluntad" del PSOE para acordar la renovación del órgano de los jueces es "inequívoca". "Y entiendo que ambos partidos queremos conseguir esta renovación", agregó Alonso, quien confió en alcanzar un "acuerdo de principio" con el PP antes de que finalice el periodo de sesiones en el Congreso, en junio, que "iría desarrollándose a lo largo de la legislatura".



El portavoz socialista se mostró así convencido de que "ésta será la legislatura de la modernización de la justicia", para lo que apostó por que todas las administraciones implicadas en su gestión y las formaciones políticas "remen en la misma dirección". "Tenemos que actuar cada uno desde sus responsabilidades", agregó.



Al respecto, señaló tres vías de actuación: "simplificar" los procedimiento penales, fomentar una política presupuestaria "decidida" y "agilizar" la ejecución de sentencias. Según el CGPJ, los juzgados penales acumulan 270.000 sentencias sin ejecutar.



En cuanto a la falta de medios en la Administración de Justicia, indicó que el Gobierno en los últimos cuatro años "ha aumentado exponencialmente" la dotación a éste ámbito, aunque admitió que "no es suficiente". "Necesita mucho más, en eso es en lo que estamos", remachó Alonso.



Por otra parte, se refirió a la "desaceleración mundial" de la economía y subrayó que "la pregunta es quién la soportará mejor". En este sentido subrayó que España está entre los países que con posibilidad de afrontar la recesión económica porque posee un "sistema productivo sano" y cuenta con superavit.



Afirmó así que para revitalizar la economía, el Gobierno apostará en esta legislatura por la obra pública y la construcción de autovías y ferrocarril de alta velocidad, en la línea de la pasada legislatura, así como por el turismo y por fomentar la innovación para aumentar la competitividad...