Alonso considera que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Batasuna es “un éxito para España”

El portavoz socialista hace un “balance satisfactorio” del periodo de sesiones y anuncia un pleno extraordinario, previsiblemente el día 8

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha calificado de “excelente noticia” la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha ratificado la ilegalización de Batasuna. En su opinión, la sentencia constituye “un éxito para España”, que deja claro que “en España se respetan los derechos fundamentales de participación política” y establece “un paso decisivo para acabar con cualquier espacio de juego para los que están con los terroristas”.

“Ha quedado claro que en Europa no hay presente ni futuro alguno ni para los terroristas ni para los que están con ellos”, ha continuado Alonso. “En España y en Europa no se juega con dos barajas; o se está con la democracia o se está contra la democracia. Pero si se está contra la democracia no se pueden utilizar sus instrumentos políticos para conseguir finalidades que se alejen del respeto a los derechos fundamentales, a las libertades y al contenido esencial de los principios democráticos”, ha señalado.

BALANCE SATISFACTORIO

Por otro lado, el portavoz socialista ha anunciado que, previsiblemente, se celebrará un Pleno extraordinario el próximo día 8 por la tarde, en el que se incluirá la votación sobre el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2012 -que ha sido rechazado hoy en el Senado-, así como la convalidación del Real Decreto Ley sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, y el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de financiación de RTVE.

Finalmente, Alonso ha realizado un “balance satisfactorio” del periodo de sesiones que acaba de finalizar y ha resaltado que de las 819 votaciones registradas en el Pleno del Congreso en lo que va de legislatura, se han sacado adelante todas excepto 11 -referidas a cuestiones menores y en iniciativas sin capacidad legislativa-. “Se han sacado adelante todas las cuestiones importantes, con sustancia legislativa y política”, ha dicho, en particular, los Presupuestos Generales del Estado, las leyes para luchar contra la crisis y las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación.

En consecuencia, Alonso ha afirmado que “el nivel de estabilidad parlamentaria es extremadamente alto”, porque “no hay que confundir pactos estables de legislatura con uno u otro grupo con la existencia de estabilidad parlamentaria”. En este sentido, ha asegurado que los socialistas continuarán en el Parlamento “con negociaciones que se correspondan con nuestro ideario político y que beneficien al conjunto de los ciudadanos”.