Alonso critica al PP por limitarse a hacer "bromas" con la Economía y no arrimar el hombro

Confía en aprobar los Presupuestos con mayoría suficiente, y agradece a los agentes sociales su actitud de diálogo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, criticó hoy al Partido Popular por limitarse a hacer “bromas y gracias” en materia económica, en vez de “arrimar el hombro” y aportar soluciones serias. “Nos encontramos con el PP en situación de absoluta irresponsabilidad”, añadió el portavoz, quien opina, sin embargo, que los ciudadanos tienen identificados con nombres y apellidos a quienes “prefieren que todo salga mal por una cuestión de pura táctica política”.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso destacó que el Plan de ahorro energético del Gobierno “es absolutamente racional y beneficia a todos, al tener que ver con el ahorro en un sector que es cada vez más caro. Ante eso, el Ejecutivo, de forma seria y responsable, toma medidas para fomentar el ahorro energético en edificios, en transportes, y en consumo doméstico”.

“Y frente a la actitud responsable del Gobierno, nos encontramos con el PP en una situación de absoluta irresponsabilidad. Y llegar al extremo de hacer ironías o bromas con algo tan serio como eso nos parece francamente excesivo”. Para Alonso, a los “señores del PP no hay quien les entienda”, porque se quejan de todo y no aportan ni una sola medida, y se limitan, en una época en la que hay que dar respuestas serias, a hacer gracias y bromas.

“El catastrofismo que el PP quiere consolidar en el slogan ‘España se hunde’ no aporta nada”, destacó Alonso. “Los ciudadanos saben perfectamente poner nombres y apellidos a los que estamos arrimando el hombro, y por el contrario a los que prefieren que todo salga mal por una cuestión de pura táctica política”.

DIALOGO SOCIAL

Alonso calificó de “paso muy positivo para consolidar el bienestar de los españoles” el escenario de diálogo social que están manteniendo el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. “En un periodo de crisis internacional que nos afecta a todos, con el diálogo social, es decir desde la cooperación y no desde la confrontación, se está haciendo un diagnóstico preciso de lo que ocurre y se están aportando soluciones necesarias”.

El portavoz socialista indicó que los agentes sociales están remarcando que la economía española, a pesar de las dificultades, tiene bases sólidas y que está en condiciones para enfrentrarse a la crisis, por lo que Gobierno y agentes sociales están transmitiendo un mensaje de confianza en nuestra fortaleza y nuestras posibilidades.

A preguntas de los periodistas, Alonso destacó que el Gobierno “no va a hacer decretazos como los que hizo el PP”, y subrayó que el vicepresidente Solbes está siendo bastante explícito en el sentido de que es preferible que haya empleo aunque para ello sea necesario un poco de moderación salarial.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Alonso contestó: “Estamos trabajando a todos los niveles con los responsables de los grupos parlamentarios, y confíamos en sacar adelante los Presupuestos con una mayoría suficiente”.