Alonso defiende la normalidad del uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Senado

Sobre la reforma de las pensiones, espera que los agentes sociales y las fuerzas políticas sean sensibles a las reformas necesarias para la viabilidad futura del sistema

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido este miércoles en rueda de prensa en el Congreso el uso de lenguas cooficiales en el Senado. Ante la oposición del PP y de su líder, Mariano Rajoy, Alonso considera “normal que en el Senado, que es la Cámara de representación territorial, la Cámara de las Comunidades Autónomas, se puedan hablar las distintas lenguas que la Constitución reconoce como lenguas cooficiales del Estado. Esto es la normalidad constitucional”.

Sobre la reforma de las pensiones, Alonso espera y desea que los agentes sociales y el conjunto de las fuerzas políticas sean sensibles al esfuerzo que el Gobierno está haciendo para el mantenimiento del sistema público de pensiones y las reformas necesarias para garantizar su viabilidad en el futuro. “Creemos profundamente en el sistema público de pensiones y queremos que el buen sistema público de pensiones que tenemos ahora lo siga siendo en el futuro”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha señalado la necesidad de adaptar el sistema a la evolución demográfica que hará que en 2030 pase de haber 8 millones de pensionistas en España a 11 millones.

Por otro lado, el portavoz socialista ha confirmado que el exministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha sido designado por la dirección del Grupo Parlamentario como la persona que va a llevar las negociaciones cuando la reforma de las pensiones llegue a debatirse en sede parlamentaria, después de que Gobierno apruebe proyecto de Ley el próximo día 28.

Alonso ha señalado que “Caldera, que ha sido exministro de Trabajo y Seguridad Social, conoce muy bien el tema de las pensiones, es miembro de la Ejecutiva del PSOE y un destacado diputado, lo que asegura una coordinación óptima y muy útil” en esta negociación. Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la portavoz socialista en la Comisión del Pacto Toledo, Isabel López i Chamosa.

Preguntado por la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, José Antonio Alonso ha asegurado que “si el PP propone a un magistrado del Tribunal Supremo, el PSOE lo aceptará”. Alonso ha acusado el PP de “saltarse una exigencia que se ha respetado siempre en la composición del Tribunal Constitución, para el que siempre se han propuesto catedráticos de universidad o magistrados del Tribunal Supremo, porque eso permite objetivar el nivel y prestigio requeridos para su composición”.

Finalmente, el portavoz socialista ha reiterado su condena a la agresión sufrida por el consejero de cultura de Murcia, su deseo de que se recupere cuanto antes, y su confianza en que los agresores "paguen por lo que han hecho" ante la justicia, pero ha calificado como “deleznable” que se intente mezclar al PSOE en esta cuestión y critica que el PP “esté tratando de sacar punta política” a este suceso.