Alonso defiende los PGE “austeros y sociales” y con una reforma fiscal “más equitativa y progresiva”

El portavoz socialista exige a Rajoy responsabilidades por el caso Gürtel y que aclare si existe financiación irregular del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha manifestado el apoyo de los socialistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentado hoy en el Congreso por la Vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

“Son unos presupuestos austeros y sociales, que contienen una propuesta fiscal más equitativa y progresiva que la actual, destinada al mantenimiento de las pensiones, de la sanidad, de las prestaciones por desempleo y de la inversión en I+D+i y en infraestructuras que permita la modernización del país”, ha afirmado Alonso en rueda de prensa.

En opinión del portavoz socialista, los Presupuestos están “pensados para seguir haciendo frente a la crisis, para introducir confianza. Son unos presupuestos para los ciudadanos, ya que más de la mitad de los presupuestos se dedican a prestaciones y servicios sociales, y son unos presupuestos buenos para el país, que van a seguir modernizándolo y preparándonos para el futuro”.

Alonso ha asegurado que “la única línea roja” que los socialistas ponen para la negociación de los presupuestos es “no rebajar el nivel de prestaciones sociales a los ciudadanos, ni nuestras inversiones a favor de la modernización del país, como quiere la derecha”. Por eso, el portavoz socialista ha mostrado su disposición a “negociar de manera plural” con la confianza “de llegar a un nivel de acuerdo suficiente para sacar adelante los Presupuestos en el Parlamento”.

No obstante, Alonso tiene claro que “el PP no tiene ninguna voluntad política de llegar a ningún acuerdo y ya que se pronunció en contra de los Presupuestos en el mes de agosto”, porque, a su juicio, “lo único que le interesa al PP de la crisis es el desgaste del Gobierno de Zapatero”. Igualmente, el portavoz socialista ve “muy difícil” la negociación con CiU, “un partido que tiene enfocados sus intereses tácticos en las elecciones catalanas” y al que, por tanto, “no le interesa el apoyo a los Presupuestos”.

El portavoz socialista ha anunciado que las reuniones formales con los grupos parlamentarios se producirán entre los días 13 y 15 de octubre.

GÜRTEL

En otro orden de cosas, José Antonio Alonso ha emplazado al líder del PP Mariano Rajoy a “dar explicaciones y exigir responsabilidades políticas por el caso Gürtel” y a “aclarar si existe financiación irregular del PP”.

Alonso ha exigido a Rajoy que no "despeje balones" hacia el PP de Valencia y que “no extienda sospechas hacia otros partidos ni hacia las instituciones del Estado”, y consideró “razonable” la postura del PSPV ante este caso.

(Nota de prensa difundida el 29 de septiembre de 2009)