Alonso defiende un modelo de financiación autonómica justo, igualitario y que profundice en la cohesión territorial

Cree que la crisis del PP no se va a cerrar en el congreso de junio y confía en que esta inestabilidad no se traslade a los asuntos de Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha explicado hoy los criterios políticos que el PSOE defiende ante la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica: “Ha de ser justo e igualitario, y ha de profundizar en la cohesión territorial, para que el país continúe creciendo equilibradamente y España siga yendo hacia delante”, ha dicho.



Alonso ha defendido que la discusión sobre el modelo de financiación autonómica ha de situarse en un “debate sobre personas, no entre territorios” y, en este sentido, ha de garantizar que “cualquier ciudadano, con independencia del lugar del territorio nacional donde viva, va a recibir las mismas prestaciones básicas y de calidad en servicios sociales”.



El portavoz socialista ha asegurado que “ya se está trabajando” en la negociación de este nuevo modelo de financiación autonómica, que tendrá que ser acordado “por consenso”, y ha mostrado la voluntad del PSOE de “tratar de cumplir los plazos al respecto”.



En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso ha calificado de “informal” la reunión que ayer mantuvo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la ha enmarcado en una ronda de contactos con los presidentes autonómicos socialistas para hacer una evaluación genérica ante el comienzo de la legislatura. “No se trataba de llegar a acuerdos sobre ningún asunto específico”, ha aclarado.



INESTABILIDAD CRECIENTE EN EL PP



Sobre los problemas de liderazgo y funcionamiento interno del PP, el portavoz socialista ha señalado que “la inestabilidad del PP empieza a ser preocupante y nos tememos que no se va a cerrar” en el Congreso que este partido va a celebrar en el mes de junio.



Alonso ha abogado por que esta “creciente inestabilidad” interna del PP “no se traslade a los asuntos de Estado”, en referencia a las negociaciones abiertas para la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional y a los acuerdos para la reforma y la modernización de la justicia. En este sentido, el portavoz socialista ha mostrado la voluntad del PSOE de cumplir el compromiso de renovar los órganos institucionales antes de que acabe el presente periodo de sesiones.



“El PSOE es el único partido que garantiza la cohesión interna y el crecimiento de España”, ha concluido Alonso. “Es el único partido que no tiene problemas internos, que encara la economía con un alto nivel de eficiencia en la gestión, que cree en lo público y es el partido que mejor comprende a España. Eso se traduce en que en España se vive mejor con el Partido Socialista en el Gobierno que con otros partidos políticos”.