Alonso destaca el avance histórico de las políticas sociales durante los gobiernos de Zapatero

El estado del bienestar de España es, en buena parte, por no decir casi totalmente, fruto de los gobiernos socialistas de los años 80 y de los gobiernos de la época de Zapatero

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado esta mañana que el gobierno de Zapatero ha desarrollado, como ninguno, las políticas sociales en la historia de España” y ha afirmado que a pesar de “la crisis brutal que hemos vivido, como todo el mundo, hemos mantenido siempre el núcleo esencial de nuestras políticas sociales: en sanidad, en educación, en pensiones, en dependencia”.

El portavoz socialista, en declaraciones a Telecinco, ha indicado que este país ha tenido un avance comparativo enorme con relación a Europa en los años de gobierno socialista. “También un avance enorme en relación a los gobiernos del PP que nos precedieron. El estado del bienestar de España es, en buena parte, por no decir casi totalmente, fruto de los gobiernos socialistas de los años 80 y de los gobiernos de la época de Zapatero”.

Alonso ha dicho que desde 2004 el gasto en políticas sociales ha aumentado en magnitudes desconocidas en la historia democrática. “Hemos creado una auténtica red de estado de bienestar, vivimos en un país que tiene sanidad universal, que tiene una educación pública buena y nuestra política de becas se ha doblado en relación a épocas anteriores, hemos puesto en marcha la ley de dependencia, y la inversión en pensiones, por ejemplo en las mínimas, supera en 6 veces la que hizo el PP en sus años de gobierno”.

Ha insistido después que “no hay duda de que los gobiernos del presidente Zapatero han hecho unas buenas políticas sociales. Ahora estamos en época de crisis y tenemos que ajustar el déficit y apretarnos el cinturón. Estamos pidiendo esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía y eso lo pedimos para volver a poner al país en condiciones en el futuro próximo y poder seguir haciendo esas políticas sociales”.