Alonso dice que Aznar “habla desde el rencor” y que sus palabras “demuestran la falta de liderazgo de Rajoy”

Asegura que se “buscará el máximo consenso” en el Pacto de Toledo sobre la propuesta de ampliar la edad de jubilación

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha reprochado a José María Aznar las declaraciones que realizó este lunes en contra del Gobierno, porque considera que “Aznar habla desde el rencor, cuando lo que tendría que hacer es arrimar el hombro en un momento en el que el Gobierno está haciendo un trabajo duro e inteligente para mantener la confianza y la credibilidad de España en el escenario internacional”.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso -que ha criticado la gestión económica de la etapa del gobierno de Aznar, “en la estela ideológica de quienes causaron la catástrofe financiera internacional que estamos padeciendo” y que sirvió “para crear la burbuja inmobiliaria que ahora ha estallado”-, ha reclamado a Aznar “que deje gobernar a quien le corresponde legítimamente hacerlo” y que “si quiere volver a la tarea política, sustituya a Rajoy” como líder de la oposición. En este sentido, considera que el protagonismo de Aznar revela un “problema de liderazgo en el PP por la debilidad política de Rajoy” y que el ex presidente “representa la línea ideológica dura del PP que Rajoy quiere ocultar”.

JUBILACIÓN Y PARO

En otro orden de cosas, Alonso ha asegurado que los socialistas buscarán el “máximo consenso” en el marco del Pacto de Toledo sobre la propuesta del Gobierno para ampliar la edad de jubilación; una propuesta “responsable” para la “sostenibilidad del sistema de pensiones”, que se incorporará con “toda transparencia” tanto en el debate con los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo como en la negociación con los agentes sociales.

Sobre las cifras de paro del mes de enero Alonso ha afirmado que se trata de “un mal dato, aunque no tan malo como el del mismo periodo del año anterior”, lo que refleja una “moderación en el impacto del desempleo”, que espera se consolide en el segundo semestre del 2010, donde confía que “se empezarán a registrar comportamientos más positivos en la evolución del empleo”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros una serie de medidas para seguir luchando contra la crisis y para reducir el paro.

ATENTADO AFGANISTÁN

Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado profundamente el fallecimiento del soldado Jon Felipe Romero Meneses en el atentado sufrido ayer por las tropas españolas en Afganistán, ha condenado rotundamente el atentado y ha reiterado el reconocimiento a la excelente labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán.

Finalmente, José Antonio Alonso ha anunciado la comparecencia el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa para informar del envío de efectivos y ayuda humanitaria a Haití.

(Nota de prensa difundida el 2 de febrero de 2010)