Alonso dice que cualquier decisión sobre el futuro de las pensiones se hará por consenso en el pacto de Toledo

Asegura que el acuerdo sobre el modelo educativo debe partir del principio de igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas

El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno garantiza el presente y el futuro del sistema de pensiones y que cualquier decisión que se tome sobre el modelo deberá adoptarse por consenso en el marco de la comisión se seguimiento del Pacto de Toledo. Alonso, que ha intervenido este jueves en los Desayunos de TVE, se ha mostrado esperanzado sobre la consecución de un amplio acuerdo en materia educativa como base para construir el futuro.

Alonso ha recordado que el Gobierno socialista ha realizado un gran esfuerzo para la mejora cualitativa y cuantitativa de las pensiones y que, a los largo de los últimos cinco años, el fondo de reserva se ha incrementado desde los 15.000 millones hasta los 60.000 millones de euros. En consecuencia, el portavoz ha asegurado que el Gobierno “garantiza las pensiones del presente y del futuro”.

Respecto al incremento de la edad de jubilación, Alonso ha señalado que este debate se está suscitando en la mayoría de los países de nuestro entorno y que tiene que ver con el incremento de las expectativas de vida. “Esa situación tiene unas consecuencias que hay que abordar de una forma tranquila en el horizonte de los próximos diez años” y ha precisado que el Gobierno está actuando con responsabilidad y previsión.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que el incremento en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 “es una propuesta y no una imposición. Cualquier decisión deberá tomarse por consenso en el marco de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.

REFORMA LABORAL

En el mismo terreno de la propuesta, Alonso ha situado el documento sobre reforma laboral que previsiblemente aprobará el consejo de ministro del próximo viernes. “Se tratará de una propuesta para fomentar el empleo y que se ofrecerá para su debate a los actores del diálogo social que son los sindicatos y las organizaciones empresariales”.

PACTO DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Por otra parte, el portavoz ha reiterado la voluntad de los socialistas de cerrar un Pacto de Estado de Educación “partiendo de la igualdad de oportunidades para cualquier niño o niña”. Asimismo, ha indicado que la educación es la mejor herramienta para construir el futuro”

(Nota de prensa difundida el 4 de febrero de 2010)