Alonso dice que “es de estricta justicia” ampliar la ayuda de 420 euros a los parados

El portavoz socialista agradece a los sindicatos “su esfuerzo y racionalidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado este miércoles un acuerdo “con la mayoría de los grupos parlamentarios” para ampliar con efecto retroactivo desde el 1 de enero la ayuda de los 420 euros a los parados que hayan perdido la prestación por desempleo y reúnan las condiciones fijadas en el Decreto Ley aprobado por el Gobierno.

Para el portavoz socialista, se trata de una decisión de “estricta justicia para las personas y familias que más lo necesitan”, y ha asegurado que es “sostenible desde el punto de vista financiero”, de manera que “cualquier persona que cumpla los requisitos podrá cobrar” la ayuda de 420 euros.

José Antonio Alonso ha explicado que, para hacer efectiva esta modificación, el Decreto Ley tendrá que ser tramitado en las Cortes como Proyecto de Ley, una tramitación que será “lo más urgente y rápida posible, si ningún grupo pone palos en las ruedas”, pero que, en todo caso, “nos llevará a primeros del mes de noviembre”. No obstante, ha apuntado, “el decreto ley se está aplicando ya a los parados que se quedaron sin prestaciones a partir del 1 de agosto”.

Asimismo, a lo largo de la tramitación se pretende eliminar el artículo que condiciona el mantenimiento de las ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%.

Alonso ha mostrado su agradecimiento a los sindicatos “por su esfuerzo y racionalidad”, y a los grupos que han apoyado explícitamente esta medida (ERC-IU-ICV, BNG, NB, CiU y CC), y se ha mostrado convencido de que “van a estar de acuerdo todos los grupos de la Cámara”.

RAJOY UTILIZA POLÍTICAMENTE A LOS PARADOS

Por otro lado, ante los datos de paro del mes de agosto conocidos este miércoles, el portavoz socialista ha afirmado que al líder del PP, Mariano Rajoy, que “lo único que le importa de los parados es la utilización política que hace de ellos”, y le ha reprochado que “mientras el Gobierno y la mayoría de los grupos nos dedicamos a trabajar para ayudar a las personas en situación de desempleo”, Rajoy está instalado en la “negatividad más absoluta” y “no ofrece alternativa alguna”.