Alonso dice que es “políticamente impresentable” que el PP lance mensanjes de desconfianza hacia España

El portavoz socialista asegura que “España es un país serio, riguroso y solvente, que cumple sus compromisos de reducción del déficit”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado, en rueda de prensa en el Congreso, que España “es un país serio, riguroso y solvente, que está cumpliendo el compromiso de reducción del déficit”, por lo que la economía española no debería verse afectada por los efectos del rescate de Irlanda.

Alonso ha criticado que “desde el PP no se dejen de emitir mensajes de desconfianza hacia España como país, que no sólo son injustos y falsos, sino que son políticamente impresentables e incomprensibles, porque se pone en cuestión la solvencia y la posición política internacional de nuestro país”.

“España tiene fundamentos económicos sólidos, uno de los mejores sistemas financieros del mundo y un nivel de deuda pública 20 puntos más bajo que la media de la zona euro”, ha insistido.

En referencia a la situación en el Sáhara, el portavoz socialista ha afirmado que “el PSOE se ha caracterizado siempre por su defensa de los derechos humanos y esa va a seguir siendo nuestra imagen de marca”. En su opinión, no existe ninguna variación significativa de las circunstancias que justifique una comparecencia del Presidente en el Congreso –como había solicitado algún grupo parlamentario y que ha sido rechazada hoy por la Junta de Portavoces-, después de que la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, explicara el pasado jueves la posición del Gobierno.

Finalmente, preguntado sobre la renovación del Tribunal Constitucional, Alonso ha asegurado que el Grupo Socialista está en condiciones de proponer antes de final de año a sus dos magistrados y ha instado al PP a aclarar si también está en condiciones de poder culminar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde al Congreso.