Alonso dice que frente a las dificultades el PP propugna "menos impuestos para los que más tienen y menos gasto social para los que más lo necesitan"

Defiende que las soluciones del Gobierno son "serias, solventes, están bien encaminadas y nos permitirán mantener la confianza"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que el presidente del Gobierno hará esta tarde en el Pleno del Congreso “una exposición rigurosa” de la situación económica, “un periodo de serias dificultades económicas que se van a prolongar en el tiempo, hasta finales de 2009, según nuestras previsiones”.

En rueda de prensa, Alonso ha señalado que existen dos modelos de respuesta frente a esta situación económica: el “modelo ultraliberal” del PP, que consiste básicamente en “en menos impuestos para los que más tienen y menos gasto social para los que más lo necesitan”, y el modelo socialdemócrata encarnado por el PSOE, según el cual “frente a las dificultades económicas, el Estado tiene que ayudar a los ciudadanos como nunca”.

El portavoz socialista ha defendido que las soluciones que está adoptando el Gobierno “desde el primer momento” son “serias, solventes, están bien encaminadas y nos permitirán mantener la confianza en la economía española”. Alonso ha insistido en que la economía española tiene buenos fundamentos y bases sólidas para hacer frente a este periodo de dificultades y ha recalcado que “saldremos de este trance más reforzados que nunca”.

Por eso, ha reclamado “confianza en el sistema económico español” y ha pedido a los grupos parlamentarios que “huyan de lecturas catastrofistas” porque es “momento de arrimar el hombro para salir adelante”.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno -47 en total-, el portavoz socialista ha destacado la devolución fiscal de 400 euros a cada contribuyente, que beneficia a 16 millones de personas, y supone una inyección de 10.000 millones de euros en el sistema económico; la ampliación sin coste del plazo de las hipotecas; y las ayudas a las PYMES a través de la activación de los créditos oficiales del ICO, entre otras.

En materia de desempleo, Alonso ha subrayado que, gracias a la gestión del Gobierno socialista, hoy 9 de cada 10 desempleados tienen prestaciones por desempleo, mientras que “cuando llegamos al Gobierno sólo 6 de cada 10 parados tenían acceso a estas prestaciones”, ha recordado.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha confirmado su afiliación al PSOE. “He querido que mi nivel de compromiso e implicación máxima con el PSOE se visualice de una manera más potente en estos momentos difíciles”, ha dicho.