Alonso dice que hay que seguir con la presión policial y judicial para acabar con el terrorismo

El portavoz socialista dice que el PP hace un uso perverso de sus votos en el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que el comunicado de ETA le ofrece credibilidad cero y ha asegurado que el Gobierno empleará todos los resortes del Estado de derecho para acabar con el terrorismo. Alonso, en una entrevista que ha tenido lugar hoy en RNE, ha acusado al PP de causar “un daño tremendo a la democracia y la Constitución” por el bloqueo que ejerce en el proceso para la renovación del Tribunal Constitucional.

Alonso ha señalado que el comunicado y ETA le ofrecen “credibilidad cero. No tengo ninguna duda de que el comunicado de ayer no sirve para nada y hay que emplear todos los instrumentos del Estado de Derecho, la policía, el sistema judicial y penitenciario y la colaboración internacional para seguir luchando contra el terrorismo y conseguir el final de la violencia por esas vías”. Además, ha señalado que con esta política “el Gobierno ha provocado un debilitamiento de la banda”.

El portavoz socialista ha precisado que lo único que podremos esperar “el cese absoluto, definitivo y verificado de la violencia. Es lo único que puede interesarnos” y a continuación ha señalado que el comunicado tiene una elevada dosis de tacticismo en el horizonte de las próximas convocatorias electorales.

En este sentido, Alonso ha calificado de infamia las declaraciones del europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja en las que se ha referido a unas presuntas conversaciones entre el Gobierno y ETA y ha señalado la contradicción “entre las sucesivas detenciones de la cúpula de la organización terrorista y la existencia de una negociación”.Y en este punto, el portavoz ha advertido que no hay que “caer en el juego táctico de ETA y una manera de entrar en ese juego es manejar situaciones hipotéticas que es los que quiere la banda. Los socialistas vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo”.

RENOVACIÓN DEL TC

Asimismo, José Antonio Alonso ha dicho que desde 2007 el PP hace “un uso perverso” de la importancia de sus votos y tiene bloqueada la renovación de los magistrados del TC que corresponden al cupo del Senado. Ha relatado que no ha designado a uno de sus candidatos y que el portavoz en el Senado ni tan siquiera contesta las llamadas de la portavoz socialista para agilizar el proceso. Un trámite que ya se ha dilatado en demasía y que está socavando “la legitimidad del TC” y esta provocando “un daño tremendo a la democracia y a la Constitución”

 

 

(Nota de prensa difundida por la Oficina de prensa del Congreso)