Alonso dice que la Ley de Economía Sostenible es fundamental para salir de la crisis y para ser más competitivos

El Presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso el miércoles 2 de diciembre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado este martes que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo miércoles 2 de diciembre ante el Pleno del Congreso para explicar la nueva Ley de Economía Sostenible y el plan estratégico que la acompaña.

Según Alonso, esta Ley es “fundamental para luchar contra la crisis”, nos va a permitir salir mejor de la recesión y “va a poner al país en condiciones de ser cada vez más productivo y más competitivo en una economía globalizada”.

La Ley, que será aprobada este viernes en Consejo de Ministros, incidirá en el desarrollo de energías renovables, en la I+D+i, contiene propuestas para simplificar la burocracia en las administraciones públicas, va a introducir dinamismo en las empresas tanto en el interior como los mercados internacionales, y va a ayudar a que el sistema financiero ofrezca mayor confianza a los agentes sociales y económicos. “Vamos hacia una nueva economía del conocimiento de la innovación, del valor añadido, de la inteligencia y por tanto de la competitividad”, ha resumido Alonso.

El portavoz socialista ha subrayado que se trata de “un proyecto estratégico en el que nos jugamos mucho como país” y que tiene que ser desarrollado durante los próximos años con el concurso de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, “por lo que vamos a trabajar para conseguir el mayor consenso”.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha acordado que la Vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, comparezca mañana en el Pleno, tras la sesión de control al Ejecutivo, para informar sobre la crisis del ‘Alakrana’. Alonso ha defendido la “buena gestión del Gobierno, que ejerce su responsabilidad en la misión internacional de lucha contra la piratería”, a pesar de “los palos en las ruedas” puestos por el PP.

SITEL

En otro orden de cosas, José Antonio Alonso ha reprochado al PP que se dedique a poner en entredicho el sistema de escuchas SITEL, “un instrumento legal y legítimo avalado por el Tribunal Supremo hasta en 9 ocasiones”, con el único objetivo de “cuestionar la investigación judicial del caso Gürtel y pedir la nulidad de las actuaciones”, como ha reconocido la propia portavoz del gobierno valenciano.

Alonso ha insistido en que se trata de un sistema legal y legítimo, por lo que, como ya ha dicho el Ministro de Justicia, no es necesario introducir ninguna reforma legal. El portavoz socialista ha reclamado al PP que abandone la “irresponsabilidad de poner en cuestión las instituciones, la vigencia y la garantía de los derechos fundamentales en nuestro país”.