Alonso dice que Rajoy no da explicaciones sobre el caso Gürtel porque "sabe cosas que afectan al PP que le tiene literalmente paralizado"

Ratifica el apoyo del PSOE al decreto ley con medidas contra la crisis que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha considerado este martes que el líder del PP, Mariano Rajoy, se "resiste" a dar explicaciones sobre el "caso Gürtel" porque "sabe cosas que afectan gravemente al Partido Popular que le tiene literalmente paralizado".

Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que Rajoy "se niega a dar explicaciones" sobre esa trama pese a que se lo han pedido todos "por activa y por pasiva".

La única justificación que Alonso ve ante esta "resistencia" de Rajoy es que "sabe cosas que afectan gravemente" a su partido, y se ha preguntado qué pasa con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, "seriamente imputado" en el caso y que mantiene su cargo como senador.

El levantamiento del secreto del sumario del "caso Gürtel" ha centrado buena parte de las comparecencias informativas en el Congreso posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, con el denominador común de pedir explicaciones al PP sobre esta trama y especialmente a su máximo dirigente, Mariano Rajoy.

APOYO DEL PSOE AL DECRETO LEY CON MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE ha prometido que el grupo socialista y el Gobierno seguirán buscando acuerdos en materia económica "sin grandilocuencia, pero con eficacia", a fin de conseguir un consenso para superar cuanto antes la crisis.

Alonso ha ratificado el apoyo del PSOE al decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, que incluirá una serie de medidas para salir lo más pronto posible de la recesión, facilitar el crédito a las empresas y que se comience a crear empleo.

Según su punto de vista, el decreto ley estará "bien orientado" y obtendrá un respaldo "amplio y suficiente" en la Cámara Baja durante su tramitación, posiblemente dentro de dos semanas.

No ha querido precisar, en cambio, qué grupos se sumarían a estas propuestas y ha subrayado que, en cualquier caso, lo que les interesa a los socialistas fundamentalmente es la eficacia de los acuerdos y su impacto positivo sobre la economía y el empleo.

Respecto al dato del paro de marzo, ha reconocido que se trata de una "mala noticia" aunque, no obstante, ha hecho notar que el aumento del desempleo es menor que en el mismo mes del año anterior.