Alonso: “El gobierno hará todo lo necesario para que ANV no esté en las instituciones”

Apuesta por la unidad de todos los demócratas y demanda al PP “lealtad” con el Estado en la lucha contra el terrorismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado este martes que “ANV no debe estar en las instituciones ni en los ayuntamientos y que el Gobierno hará todo lo necesario para evitarlo”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha felicitado al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las nuevas detenciones de etarras que se suman a las llevadas a cabo desde el inicio de la Legislatura. Por ello ha resaltado que el Gobierno y las instituciones del Estado lo están haciendo muy bien en la lucha contra el terrorismo y el Ejecutivo “merece un voto de confianza”.

“ETA no deja de recibir golpes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el sistema judicial del Estado de derecho está funcionando imponiéndoles las duras sanciones previstas en la ley, y el sistema penitenciario está también funcionando con arreglo a su papel constitucional”, ha agregado. También ha recordado que existe una “excelente colaboración internacional, en particular con Francia” y todo ello nos ha permitido reconstruir y mantener las bases de un acuerdo de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo para que, “desde la unidad política consigamos la derrota definitiva de la banda terrorista”.

En este sentido ha hecho hincapié en que para los socialistas la “unidad política es un valor esencial en la lucha antiterrorista y por esta razón ha pedido al PP lealtad, no sólo con este Gobierno sino con el propio Estado de derecho y con la sociedad en la contra el terrorismo”. También ha afirmado que “no valen atajos oportunistas que pueden perjudicar ese logrado escenario de unidad política, clave para luchar contra el terrorismo”.

MOCIÓN ANV

En relación a la moción que defenderá esta tarde Rosa Díez sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, Alonso ha afirmado que seguirán hablando esta tarde con UPyD y el resto de grupos sobre la enmienda que el PSOE ha presentado. En este sentido ha explicado que la posición de los socialistas es clara: “estamos por la aplicación de la legislación vigente, cuando se den los supuestos que permiten la aplicación de la ley para proceder a la disolución de los ayuntamientos, analizando caso por caso”.

En segundo lugar, ha reiterado que “el Gobierno está trabajando en una reforma de esa legislación para cubrir los supuestos en los que la normativa actual no es suficiente para producir el desalojo de los ayuntamientos de esta formación política”.