Alonso: "El Gobierno lo tiene todo preparado para recurrir con carácter inmediato el <em>plan Ibarretxe</em>, con arreglo al Estado de derecho, la Constitución y las leyes"

Recalca que el único que tiene efectos inmediatos es el recurso del Ejecutivo y asegura que las dudas del PP suponen "deslealtad institucional"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno “lo tiene todo preparado para recurrir, con carácter inmediato, la Ley del Parlamento vasco que contiene el denominado plan Ibarretxe, con arreglo a lo dispuesto en las reglas del Estado de derecho, la Constitución y las leyes”.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha recalcado que el recurso del Gobierno “es el único que tiene efectos suspensivos inmediatos de la Ley del Parlamento vasco y, por tanto, del plan Ibarretxe”.

El portavoz socialista ha explicado que, para presentar este recurso, “hay que esperar a la publicación de la mencionada ley en el Diario Oficial vasco” –las instituciones vascas tienen 15 días para publicar la Ley, que se aprobó el viernes pasado–, tras lo cual “se requerirá de modo inmediato el pertinente dictamen al Consejo Estado” y, posteriormente, “el Consejo de Ministros acordará interponer el mencionado recurso”.

“El Gobierno hará frente, desde el Estado de Derecho y con respeto escrupuloso a las reglas del Estado de Derecho, al desafío que el plan Ibarretxe plantea, y no tengo duda que lo hará exitosamente”, ha insistido Alonso.

El portavoz socialista se ha mostrado molesto por las dudas expresadas por el PP acerca de la voluntad del Gobierno de recurrir el plan Ibarretxe, que, en su opinión, denotan “cierta deslealtad institucional”.

RENOVACIÓN DEL CGPJ Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Alonso ha señalado que el PSOE está “en disposición de llevar a cabo la renovación del CGPJ y del TC” y que seguirán trabajando y avanzando en las negociaciones con el PP para “la renovación del CGPJ y del TC, en todas las plazas pendientes de ser renovadas”.