Alonso: "El Plan Ibarretxe es inconstitucional y cualquier concreción del mismo será recurrida por el Gobierno"

Asegura que la propuesta del lehendakari no tienen "ningún recorrido ni político ni jurídico"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que el Plan Ibarretxe es “inconstitucional de raíz” y que, cualquier concreción futura del mismo -sea en forma de Ley del Parlamento autonómico o cualquier otro acto- “será recurrida por el Gobierno de la nación”, que está “perfectamente legitimado para recurrir este tipo de actuaciones con efecto y con eficacia suspensiva inmediata”.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha insistido en que el plan Ibarretxe “genera una importante incertidumbre en la sociedad, en las instituciones y en la política vasca, una incertidumbre que no merecen los ciudadanos vascos”.

Para el portavoz socialista, Ibarretxe “se equivoca profundamente en el planteamiento de esta iniciativa”. Y, frente a esta actitud del PNV, Alonso ha señalado que “el PSE plantea un escenario de futuro que introduce confianza y tranquilidad a los vascos y las vascas”.

En su opinión, “el planteamiento de Ibarretxe tiene importantes dosis de tactismo puramente electoral que obedecen al temor creciente por parte del lehendakari y del PNV a sufrir una derrota electoral en el futuro”.

“El plan de Ibarretxe no tiene ningún recorrido ni político ni jurídico”, ha concluido.

Vuelos de Estados Unidos en territorio español

Por otro lado, el portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno socialista “ha comprobado cualquier dato o información por mínima que sea” acerca de vuelos de Estados Unidos sobre territorio español y que “no tiene ninguna evidencia de que en territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad”.

“Si hubiéramos tenido la más mínima evidencia, no lo habríamos tolerado” – ha añadido-, ya que el gobierno y el PSOE defienden el principio de “tolerancia cero hacia cualquier actividad que pueda poner en cuestión los derechos humanos”.