Alonso: "El <em>plan Ibarretxe</em> no tiene ningún recorrido jurídico ni político"

Destaca que se enmarca en un contexto electoral e introduce incertidumbre en la vida social, política y económica del País Vasco

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha afirmado esta mañana que “el plan Ibarretxe no tiene ningún recorrido jurídico ni político”.

El portavoz socialista, en declaraciones al programa Los desayunos de TVE, destacó que el citado plan es totalmente contrario a la Constitución y que “será jurídicamente recurrido ante el Tribunal Constitucional”.

El portavoz socialista añadió que se enmarca en un contexto electoral del PNV e introduce, además, incertidumbre en la vida social, política y económica del País Vasco, lo que es incompatible con los intereses de los vascos y vascas”.

Según Alonso, el Partido Socialista de Euskadi está conformando una alternativa creíble para introducir dosis de confianza en las instituciones y en el sistema social y económico del País Vasco.

“El Gobierno de la nación y los socialistas hemos sido lo suficientemente explícitos como para no dejar dudas. Ibarretxe pretende asentar un concepto, una categoría, de soberanía vasca que es incompatible con lo que establece la Constitución”, remachó Alonso. “La Constitución y las leyes son claras, y el plan causa incertidumbre, cuando lo que se necesita en el País Vasco es un clima de tranquilidad y de confianza”, concluyó.