Alonso: "El proyecto de Patxi López es constitucional, el de Ibarretxe, no"

Asegura que el plan del <em>lehendakari</em> no tiene futuro y afirma que "se ha metido en un lío" al que ha arrastrado también al PNV

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi que el Plan Ibarretxe es contrario a la Constitución y no “tiene ningún recorrido, ni jurídico, ni político. Además genera incertidumbre social y política y, por lo tanto, no tiene ni tendrá ningún futuro”.



Por el contrario, Alonso ha asegurado que las ofertas y los proyectos del Partido Socialista de Euskadi y de Patxi López se ajustan a la normas constitucionales y generan confianza y credibilidad por lo que los socialistas vascos se han convertido ya en alternativa de gobierno. Mientras el PSE trabaja para buscar soluciones, según Alonso, Ibarretxe “se ha metido en un lío y ha arrastrado al PNV”.



Alonso también ha declarado que la situación interna del PP está dificultando alcanzar acuerdos aunque ha deseado que esta inestabilidad no afecte a los asuntos de Estado que deben solucionarse en las próximas semanas, como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la del Tribunal Constitucional y la modernización de la Justicia.



En cuanto a la situación económica, el portavoz socialista ha mantenido que la desaceleración económica mundial se afronta en España en buenas condiciones y que se seguirán registrando cifras de crecimiento superiores a la media de la zona euro.