Alonso emplaza al PP a aceptar la renovacion del Tribunal Constitucional

El portavoz socialista en el Congreso advierte a los populares del "coste institucional y el desgaste" que puede llegar a sufrir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha instado al PP a que “no siga impidiendo la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional”, y ha advertido del “coste institucional y el desgaste” que puede llegar a sufrir.

"El Gobierno y el PSOE hemos propuesto intentar de nuevo la renovación del Tribunal Constitucional, porque, aunque siempre hemos sostenido su legitimidad, nos preocupa que, tras tres años y medio sin dictar sentencia sobre el Estatut y tras dos intentos de votación frustrados, sufra un coste institucional que el conjunto de fuerzas políticas no debemos permitir”, ha dicho.

Por eso, ha emplazado al PP a que “no siga impidiendo la renovación, abandonen la práctica de bloqueo que han mantenido hasta el momento” y trabajen por la Institución, “respetando los procedimientos” para la designación por parte del Senado de candidatos de reconocido prestigio y que cumplan los requisitos que establece la Ley.

REAL DECRETO DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En otro orden de cosas, José Antonio Alonso ha reclamado responsabilidad a los grupos parlamentarios para aprobar el Real Decreto Ley de medidas para reducir el déficit, que se votará el jueves en el Pleno del Congreso, ya que, ha asegurado, se trata de una “auténtica cuestión de Estado” que responde a un compromiso conjunto de los 27 países de la Unión Europea.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno ha subsanado el error advertido en el BOE sobre la entrada en vigor de la prohibición de los Ayuntamientos de endeudarse, porque de lo contrario “hubiera supuesto un bloqueo en el funcionamiento de los Ayuntamientos”.

REDUCCIÓN DEL SUELO DE LOS DIPUTADOS

Por otro lado, el portavoz socialista ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo unánime en la Junta de Portavoces para reducir el salario de diputados y senadores entre un 10 y un 15 por ciento. Alonso ha explicado que la reducción será del 10 por ciento para la asignación básica de los parlamentarios, un 12 por ciento en los complementos de portavoces y miembros de la Mesa y un 15 por ciento para los complementos del Presidente de la Cámara. “Los diputados y senadores debemos dar ejemplo y contribuir al esfuerzo nacional para reducir el déficit”, ha afirmado.