Alonso: España “tiene un modelo que ofrecer” y “es lógico que vaya" a la cumbre de Washington

Afirma que ante la crisis el PP contraería el gasto público y se pregunta si lo aplicaría a la sanidad, la educación, las pensiones o la protección al desempleo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que España, octava potencia económica del mundo, “tiene un modelo que ofrecer, porque ha tenido un sistema de supervisión y control financiero bueno”, en relación a la cumbre sobre la crisis internacional que se celebrará en Washington el próximo día 15 de noviembre.

“Por eso, humildemente pero muy legítimamente, podemos aspirar a explicar al resto de los países, en qué consiste nuestro sistema y quizá podamos aportar nuestro pequeño o gran grano de arena a la estabilidad del sistema financiero internacional”, ha asegurado.

“Es un argumento no sólo de Gobierno, sino de país. Tenemos cosas que decir y es lógico que vayamos”, ha recalcado el portavoz socialista.

En su opinión, “la reunión puede dar un pistoletazo de salida para reconfigurar el orden económico internacional, que está seriamente dañado en estos momentos”.

En una entrevista en la Cadena SER, Alonso ha defendido el sistema de respuesta del Gobierno socialista desde el inicio de la crisis financiera internacional y ha asegurado que el Gobierno de España “comenzó a dar respuestas y sigue dándolas”.

“Nuestro modelo de respuesta se resume en que no vamos a dejar a la gente a su suerte y estaremos con la mayoría de los ciudadanos, especialmente con los que más sufren, como son los desempleados”, ha garantizado.

Frente a ello, ha denunciado el modelo del PP que consiste en “contraer el gasto público” y se ha preguntado “de dónde lo iban a quitar: de la sanidad pública, de la educación, del sistema de pensiones o del de protección a los desempleados”.

Además, el portavoz socialista ha mostrado su confianza en la victoria de Obama y ha asegurado que “dará un giro importante” en la política exterior norteamericana, “porque la de Bush ha desestabilizado el mundo” y en la política económica, “porque tras los años de administración republicana se han destruido los sistemas de control sobre la actividad financiera y de ahí la crisis que se ha disparado por todo el mundo”.