Alonso: “hay que decirle a Marruecos que debe respetar los derechos humanos y la libertad de informacion”

Señala que la situación económica de España es completamente solvente

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, defendió hoy que “hay que decirle claramente a Marruecos que hay que respetar los derechos humanos y que debe respetar la libertad de información, permitiendo que los periodistas cuenten lo que está pasando”.

En una entrevista en el programa ‘Los Desayunos de TVE”, Alonso defendió que “la posición del Gobierno es responsable y equilibrada, porque todos sabemos que la estabilidad en el Magreb es fundamental para la estabilidad y la seguridad de España y del resto de Europa. Marruecos es un país vecino con el que mantenemos buenas relaciones, con el que estamos luchando contra el terrorismo vinculado a la red Al-Qaeda, contra las mafias que trafican ilegalmente con seres humanos y contra el tráfico de drogas”.

El dirigente socialista añadió que el PP, por su parte, “hace todo lo posible para entorpecer la labor diplomática del Gobierno”, pese a que la situación del Frente Polisario no le ha importado lo más mínimo ni ahora ni nunca.

Alonso aseguró que la posición del PSOE respecto al Sahara Occidental no ha variado, y consiste en el apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas y en concreto al segundo Plan Baker, que diferenciaba una primera fase de autonomía para la región y una segunda con reconocimiento del derecho de autodeterminación. Se trata, agregó, de buscar una solución dialogada y pacífica que ponga de acuerdo a las dos partes.

Preguntado por si la situación económica de España era comparable a la de Irlanda o Portugal, Alonso contestó que “España es completamente solvente” y que su situación no tiene nada que ver con la de Grecia, Irlanda o Portugal. “Tenemos fundamentos macroeconómicos muy sólidos, y hemos hecho los deberes correctamente para rebajar el déficit público”.

Respecto a la enmienda de ICV a los Presupuestos Generales sobre pensiones que votará el Pleno del Congreso, Alonso indicó que, por razones formales, no se vetó por el Gobierno, pero que es “un disparate jurídico y político” porque trata de sacar 1.500 millones de euros de un fondo extrapresupuestario, con lo que se engrosaría el déficit público. Por ello, el portavoz espera que sea rechazada por la Cámara.

También se refirió a las negociaciones sobre la reforma de las pensiones que se llevan a cabo en la Comisión del Pacto de Toledo. Consideró que la reforma es necesaria para que el sistema público de pensiones siga siendo bueno dentro de 20 o 30 años, y señaló que, en el punto más conflictivo, que parece ser el aumento de la edad de jubilación, hay fórmulas incentivadoras y no necesariamente impositivas que pueden permitir alcanzar un acuerdo.

Alonso cree que el PSOE llegará en buenas condiciones a la cita de las elecciones generales porque ha luchado contra la crisis económica, con aciertos y errores, frente a un PP empeñado sólo en poner palos en las ruedas y con una agenda oculta de recorte de servicios públicos esenciales, que ahora empiezan a desvelar, que les convierte en el partido más antisocial de la Unión Europea.

El portavoz no quiso especular sobre el final de ETA porque piensa que ese “ruido” no beneficia a la lucha antiterrorista, que hay que mantener como hasta ahora.

 

 

(Nota de prensa difundida por la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista)