Alonso insiste en la exigencia de máxima publicidad del patrimonio y la renta de los parlamentarios

No otorga ninguna credibilidad al entorno de Batasuna y dice que los tribunales resolverán con arreglo a las leyes y a las pruebas objetivas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha reiterado este martes la apuesta de los socialistas por la “máxima transparencia y publicidad sobre el patrimonio y las rentas de los parlamentarios” y el “endurecimiento del régimen de incompatibilidades”, al tiempo que ha rechazado la “demonización de lo político” y ha reivindicado la dignidad de quienes, elegidos por los ciudadanos, “se dedican a la vida pública y a servir dignamente a la ciudadanía”.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha anunciado que mañana presentará la propuesta del Grupo Socialista sobre las pensiones de los diputados, el régimen de incompatibilidades y la publicidad del patrimonio y las rentas de los parlamentarios.

Sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, Alonso no otorga “ninguna credibilidad” al entorno de Batasuna y ha asegurado que el Gobierno y la Fiscalía actuarán “como les corresponde”, y que “serán los tribunales de Justicia competentes quienes resolverán, con arreglo a las leyes, duras y exigentes, y a las pruebas objetivas”.

Preguntado sobre el barómetro del CIS, que sitúa al PP a diez puntos de ventaja sobre el PSOE, Alonso ha advertido de que “las encuestas tienen carácter conyuntural” y que lo que “realmente importa es la opinión de los ciudadanos en las elecciones”. En este sentido, ha asegurado que, “los ciudadanos sabrán apreciar “dos actitudes muy distintas, la del Gobierno que trabaja para salir de la crisis, y la del PP que no está ayudando en nada”.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista considera “sorprendente que al PP le molesten los acuerdos entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña”, acuerdos que son “perfectamente racionales” y que se inscriben en las relaciones normales de colaboración institucional que tienen que existir”.

Alonso ha criticado también el “inmovilismo absoluto del PP” en relación con el acuerdo social, que garantiza a las generaciones futuras el mantenimiento del sistema público de pensiones. Una actitud que, en su opinión, se explica porque “Al PP, el sistema público de pensiones no le importa nada”. Alonso ha reclamado a los partidos políticos “consenso, colaboración y voluntad de acuerdo” en la tramitación de estas reformas.

Finalmente, el portavoz socialista ha destacado el “buen tono, el optimismo y el cierre de filas” del Grupo Socialita en torno a la labor del Gobierno, que se ha expresado hoy en la intervención del Presidente del Gobierno ante el Grupo Parlamentario, una intervención que ha estado centrada en la lucha contra la crisis económica, con especial énfasis en el acuerdo social logrado con empresario y sindicatos.