Alonso insta al PP a dejar de poner palos en la rueda y censura que no se alegren de la bajada del paro

Indica que "todavía nos queda un largo camino por recorrer para seguir creando empleo cada vez más estable y de mayor calidad y para seguir sacando al país de la crisis económica en la que está todo el mundo"_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha valorado positivamente los datos del paro en el mes de mayo, que suponen un descenso de 76.000 parados y también ha celebrado el crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social en más de 113.000 personas.

El portavoz socialista considera que “son muy buenos datos de los que hay que alegrarse”, si bien ha indicado que “todavía nos queda un largo camino por recorrer para seguir creando empleo cada vez más estable y de mayor calidad y para seguir sacando al país de la crisis económica en la que está todo el mundo”.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha apelado a la oposición, en particular al PP, “que parece sigue sin alegrarse de estos buenos datos de evolución del desempleo que se han registrado” para que “dejen de poner palos en la rueda de una vez por todas”.

En relación a la reforma laboral, Alonso ha señalado que “el diálogo social entre empresarios y sindicatos hay que lucharlo hasta el último momento y no hay que perder la esperanza de que se llegue a un acuerdo”, pero ha manifestado que “nadie ignora que las cosas están difíciles”.

En este sentido, el portavoz socialista ha manifestado que “es más que probable” que tenga que ser el Gobierno el que reforme el mercado de trabajo mediante un Real Decreto-Ley. Una reforma que “será razonable y que tendrá como objetivos precisos no sólo respetar derechos adquiridos sino también generar nuevos modelos de relaciones laborales que, a su vez generen empleo más estable y de mayor calidad y que el Gobierno tratará de sacar adelante social y políticamente con el mayor de los consensos posibles”, ha indicado.

Sobre la reunión de presidentes de grupos socialistas y socialdemócratas que ha tenido lugar en el Congreso, Alonso ha explicado que es un espacio tradicional de encuentros en el que se comparte ideas y se trasmiten opiniones de lo que acontece en cada país.

En relación a crisis económica mundial, el responsable socialista ha abogado por una respuesta de la política democrática, “que tiene que ser capaz, con la coordinación y el coraje suficiente tanto en Europa como en EEUU y en otros países, de disciplinar a los mercados y evitar tendencias especulativas y funcionamientos anormales que comprometen la estabilidad de la economía mundial”.

Por último, sobre el Tribunal Constitucional ha reiterado que “es una institución importantísima para el Estado de Derecho que tiene que ser renovada de una manera limpia con magistrados de reconocido prestigio, que cumplan los requisitos objetivos, que sean imparciales y que puedan hacer un buen trabajo y un buen servicio al país y nosotros lo único que estamos haciendo es respetar el funcionamiento de la institución encargada de designar a esos cuatro magistrados, que es el Senado”.