Alonso: "La economía española es una economía robusta y con bases sólidas para hacer frente a la desaceleración económica mundial"

Los socialistas se muestran a favor de crear un registro nacional de pederastas condenados_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha trasladado hoy un mensaje de confianza en la economía española “que es una economía robusta, que tiene bases sólidas y tiene capacidad objetiva” para hacer frente al actual momento de desaceleración de la economía mundial. Aunque ha reconocido que el incremento del paro en el mes de mayo “objetivamente no es un buen dato”, el portavoz socialista ha asegurado que la “robustez” de la economía española se sigue demostrando en que “crecemos económicamente por encima de los países de la zona euro y seguimos teniendo superávit en las cuentas públicas”, como consecuencia de la gestión económica del Gobierno, que ha calificado como “buena, razonable y sensata”.

Alonso ha recordado además que la actual tasa de desempleo sigue siendo inferior a la que los socialistas encontraron al llegar al Gobierno en 2004, y que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para reactivar la actividad económica, lo que nos va a permitir continuar siendo uno de los países mejor posicionados para afrontar la desaceleración económica mundial.

Registro nacional de pederastas

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha repasado también las iniciativas que se debatirán esta tarde en el Pleno del Congreso, entre las que ha destacado una Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a la crisis alimentaria global, en la que se insta al Gobierno a seguir trabajando -en coordinación con la FAO y con el programa de mundial de alimentos-, para ayudar a los casi 1.000 millones de personas en el mundo que tienen dificultades para acceder a los alimentos, una crisis que es consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los precios de los alimentos básicos y de un contexto climático complicado para la producción. El portavoz socialista ha explicado que España está muy por encima de la cuota de aportación al programa mundial de alimentos y que “hemos pasado de una aportación de 6.700.000 dólares en 2003 a 40 millones de dólares, y este año llegaremos a los 47 millones de dólares”.

En relación a la iniciativa del PP sobre delitos de abusos sexuales a menores, Alonso se ha pronunciado a favor de una elevación proporcional de las penas por delitos de pederastia para aquellas conductas que objetivamente lo merecen, y por un cumplimiento efectivo de las mismas, de acuerdo con las leyes. También ha apoyado la introducción de medidas de seguridad y control de pederastas que ya han cumplido su condena, en la medida en que se detecte que pueden seguir constituyendo un riesgo para la sociedad. En este sentido, se ha mostrado favorable a la creación de un registro específico de pederastas, que se activaría tras la primera condena, sin esperar a que la condena sea firme.

El grupo socialista votará también a favor de la toma en consideración de una Proposición de Ley de CiU sobre el endurecimiento de la respuesta penal frente a la criminalidad organizada, dejando claro que la propuesta es idéntica a la que ya había quedado pendiente -a iniciativa de los socialistas- en la reforma del Código Penal que no llegó a culminarse en la anterior Legislatura. Sobre el estudio de un eventual trasvase del Ródano –también iniciativa de CiU-, Alonso ha constatado que se trata de formalizar un compromiso del Presidente del Gobierno en el debate de investidura, y que de este estudio “no se derivan más actuaciones”, ya que “nuestra política de g...