Alonso: “Los jueces son los garantes de los derechos fundamentales y cualquier huelga sería contra los ciudadanos”

Pide a Rajoy que empiece la despolitización de las cajas de ahorro con Caja Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado este martes en rueda de prensa que los jueces constituyen “un poder del Estado y no pueden ni deben ir a la huelga”. El portavoz socialista ha señalado que “en democracia, los jueces son los garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos” y, por eso, considera que “cualquier huelga sería contra los ciudadanos” ya que éstos “tienen derecho a una tutela judicial efectiva” que no quedaría garantizada ante una huelga de jueces.

Alonso ha asegurado que “el Gobierno quiere dialogar” y confía en que tras las reuniones mantenidas por el Ministerio de Justicia y los representantes de las asociaciones judiciales “prevalezca el sentido común y la sensatez institucional”, porque lo importante es “salvaguardar los intereses y los derechos de los ciudadanos”.

El portavoz socialista cree que el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no tendrá inconveniente en explicar este asunto en sede parlamentaria, tal y como han solicitado algunos grupos, e igualmente se ha mostrado favorable a la comparecencia del Presidente del Consejo General del Poder Judicial -que el grupo socialista ya ha solicitado-, para que de cuenta de la gestión del órgano de gobierno de los jueces en todos los aspectos: formación, aplicación del régimen disciplinario, política de nombramientos…

CAJA MADRID

En otro orden de cosas, Alonso ha reclamado a Rajoy que “si quiere despolitizar las cajas de ahorros, empiece por requerir a los miembros de su partido que no hagan política con Caja Madrid, que se dejen de peleas particulares y trabajen en función de los intereses generales”.

El portavoz socialista se ha referido también a la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. “Se trata de hechos de extrema gravedad que tienen que ser aclarados de manera inequívoca”, ha dicho, por lo que ha reclamado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparezca para explicar el asunto y que, “si de esa comparecencia no se extrajeran conclusiones claras, que se vaya a una comisión de investigación”.

Confianza en el sistema económico español

Sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea, Alonso ha reiterado que “el Gobierno no ha dejado de trabajar desde el primer día para hacer frente a la crisis económica” y ha trasladado un mensaje de confianza: “Vamos a seguir trabajando” para hacer que el escenario económico duro que se perfila para 2009 “tenga el menor impacto posible”, ha sentenciado.

Por otro lado, José Antonio Alonso ha abogado porque exista “la máxima transparencia, no sólo por parte del Gobierno, sino también por parte de los actores del sistema financiero” para conocer cómo se está trasladando a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas el crédito que el Gobierno ha concedido a las entidades bancarias. En este sentido, ha mostrado la disposición del grupo socialista para que los representantes de las entidades financieras comparezcan en el Congreso.

“CON OBAMA EMPIEZA UN TIEMPO DE ESPERANZA”

Alonso se ha referido también a la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos. “Con Obama empieza un tiempo de esperanza y termina un tiempo extremadamente convulso, entre otras cuestiones, por la desacertada política exterior de la anterior administración estadounidense”. El portavoz socialista ha aplaudido que “Obama cambie l...