Alonso pide unidad a los grupos para que apoyen el Estado de Alarma

"El Gobierno va a exigir todas las responsabilidades que tenga que exigir y a quienes tenga que exigírselas y lo va a hacer con toda contundencia"

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha lanzado un mensaje de unidad a todos los grupos parlamentarios para que apoyen el Decreto de declaración del estado de alarma "porque estamos hablando de cuestiones muy serias, de chantaje a todo un país y de la toma cientos de miles de ciudadanos como rehenes para algo absolutamente ilegítimo". El portavoz socialista, que ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha precisado que el Gobierno todavía ha abordado la prórroga de la norma ni ha realizado contactos con los grupos para este fin.

El portavoz ha dicho que el Gobierno "actúo cuando se produjo el paro salvaje y lo hizo de forma inmediata, contundente y aplicando los mecanismos del estado de derecho y consiguiendo resultados indudablemente eficaces, de eso no hay ninguna duda y así ha sido percibido por toda la ciudadanía de nuestro país". Alonso ha apostado para que los grupos políticos tengan las misma percepción "espero que éstos aparquen cualquier diferencia de otra naturaleza y se centren en lo importante, como es que este país no pueden tolerar este tipo de comportamientos intolerables, que no los va a consentir en el futuro y que los va reprimir con toda contundencia".

Respecto a las medidas que se van a doptar contra los protagonistas del bloqueo aeroportuario, Alonso ha señalado que la aplicación de la justicia y las leyes significa exigir a cada uno lo suyo. "La ley no exige lo mismo a los que coaccionan que a los eventualmente son coaccionados. A partir de ahí, las instituciones del Estado de Derecho aplicarán las leyes, desde luego el Gobierno será absolutamente contundente en la exigencia de responsabilidades a quién corresponda". Por último, el portavoz ha recalcado que el Gobierno "en el ámbito de sus competencias, va a exigir todas las responsabilidades que tenga que exigir y a quienes tenga que exigírselas y lo va a hacer con toda contundencia".