Alonso: "Rajoy está destruyendo la confianza en la economía española"

El portavoz socialista advierte al PP de que "con ese comportamiento no se va a ningún lado"

Esther Esteban

Su despacho del Congreso está sin completar. José Antonio Alonso, la cara y la voz de los socialistas en el Parlamento, lo ve como algo consustancial a su forma de estar en política: «Cuando dejé los ministerios de Defensa e Interior aún no los había terminado de instalar. Tal vez sea mi forma de recordar que los cargos son temporales. Me gusta ir ligero de equipaje»

Pregunta.- El consenso con el PP para la renovación del CGPJ les ha servido para recibir duras críticas. Dicen que es el órgano de los jueces más politizado desde el 78. ¿Es así?

Respuesta.- La renovación cumple las previsiones constitucionales y legales. En el fondo de algunas de las críticas lo que late es la idea de cambiar el sistema de elección parlamentario por otro corporativo. Yo soy partidario del sistema parlamentario, y desde luego nosotros hemos elegido a personas de reconocido prestigio jurídico y de orientación progresista. Dicho lo cual, una vez nombrado el nuevo Consejo acaba nuestra tarea, tal y como la Constitución establece.

P.- En resumen, que es falso que con esta elección hayan dado la puntilla a la independencia judicial.

R.- Lo que hubiera sido la puntilla es que el órgano de gobierno de los jueces hubiera seguido en funciones más tiempo. La independencia judicial está garantizada en nuestro país. Tenemos niveles tan buenos o mejores que los de cualquier país de nuestro entorno político.

P.- ¿Carlos Dívar es progresista? Porque no parece ése su perfil.

R.- En el caso de la Presidencia del Consejo, se ha optado por un perfil de persona prudente, moderada y en la idea de que introduzca una estabilidad y una paz institucional que le hace falta al CGPJ después de estos dos años. Dívar fue elegido por unanimidad de todos los vocales del Consejo, y además con una explícita expresión elogiosa de su figura.

P.- Donde las cosas no están claras es en la renovación del Constitucional. ¿Están dispuestos a aceptar personas del perfil de Hernando y López, tal y como propone el PP?

R.- Nosotros vamos a respetar las leyes y las instituciones. Una vez designados los candidatos de los parlamentos autonómicos, van a pasar por una comisión del Senado en la que vamos a exigir que los designados sean juristas de reconocido prestigio y además personas neutrales en relación a los asuntos de los que van a tener que tratar. El PP en este tema se ha comportado deslealmente, y se ha marcado un gol a sí mismo, por lo que espero que rectifique.

P.- ¿La sentencia sobre el Estatut debería producirse antes o después de la renovación del Constitucional? Porque su tardanza es sospechosa.

R.- La tarea de los jueces del Constitucional es dictar sentencia. Las formas, los tiempos y el contenido de las sentencias les compete a ellos exclusivamente.

P.- ¿Y qué pasa si finalmente el Estatut resulta inconstitucional en sus aspectos fundamentales y la Generalitat ya lo está aplicando?

R.- Los recursos ante el Constitucional no son suspensivos. Por lo demás, nosotros defendemos la constitucionalidad del Estatut y, como le digo, respetamos la tarea independiente del Tribunal Constitucional.

P.- Quien no parece estar dispuesto a cambiar es Ibarretxe, que sigue con su polémica consulta, diga lo que diga el Constitucional.

R.- El plan Ibarretxe no sólo es inconstitucional e ilegal, sino que además afecta muy negativamente a la con...