Alonso recuerda al PP que en el resto de Europa los partidos de oposición están respaldando el ajuste

“Se trata de defender la estabilidad financiera en toda la UE”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, apeló hoy a la responsabilidad histórica del Partido Popular ante el ajuste acordado por el Gobierno, y recordó que las oposiciones políticas en el resto de países europeos están respaldando las medidas y no tratando de sacar ventaja política de la situación. Añadió que la iniciativa ha sido concertada en la UE y pretende la defensa de la moneda común y la estabilidad financiera en toda la Unión, lo que irá en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos.

En una entrevista en el programa “En días como hoy”, de Radio Nacional de España, Alonso calificó de “racional y duro” el ajuste aprobado por el Gobierno español, como consecuencia de la decisión de acelerar la lucha contra el déficit público en Europa en un momento de fuerte presión a los mercados contra la moneda común.

El portavoz socialista explicó que el esfuerzo que se pide a funcionarios y una parte de los pensionistas será temporal, y destacó que el núcleo duro de las políticas sociales seguirá siendo respetado por el Ejecutivo. Citó el dato de que en los seis años de Gobierno socialista se subieron un 24 por ciento las pensiones mínimas, seis veces más de lo que hizo el Gobierno anterior del PP, que las incrementó un 4 por ciento en 8 años. Además, subrayó que el ajuste no congela las pensiones mínimas, que no perderán poder adquisitivo.

Alonso manifestó confianza en que las medidas contarán con una mayoría suficiente en el Congreso, ya que indicó que estamos en un escenario de responsabilidad histórica en el marco de la UE al que espera que todos los partidos sean sensibles.

Apeló destacadamente al PP, pese a que su líder, Mariano Rajoy, lleve “desaparecido toda la semana”, y pidió a los populares que si no apoyan estas medidas expliquen cuál es su ajuste alternativo para poder cuantificarlo.

Sobre una subida de impuestos, Alonso recordó el anuncio del presidente Zapatero de que afectará a las rentas más altas y en ningún caso a las clases medias, y destacó que se adoptará “en el momento oportuno”, que será cuando a juicio del Gobierno sea más eficaz.