Alonso reitera la voluntad del PSOE para una renovación "limpia" del TC

Asegura que hay que escuchar "lo que está diciendo de fondo" el movimiento 15-M_x000D_

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha reiterado la voluntad del PSOE de proceder a una renovación "limpia" en el Tribunal Constitucional y ha confiado en que el PP deje de "seguir embarrando" el proceso, a fin de que antes del día 30 haya un acuerdo sobre este asunto.

Alonso se ha reincorporado hoy a la actividad parlamentaria y ha ofrecido su primera rueda de prensa tras la dolencia que le mantuvo primero ingresado en el hospital Ramón y Cajal y luego unos días de reposo en su casa.

En la conferencia informativa se ha referido a la renovación de los magistrados del TC que competen al Congreso, después del plazo dado por el presidente de la Cámara, José Bono, que finaliza el próximo día 30.

Según Alonso, el PSOE sugirió hace varios meses un perfil para el acuerdo, de tal manera que los candidatos fueran catedráticos de derecho constitucional o magistrados del Supremo.

Unos criterios que los socialistas siguen manteniendo a día de hoy, ha subrayado su portavoz parlamentario, quien ha dejado claro que el PSOE no ha puesto sobre la mesa ningún nombre.

Aunque no lo ha mencionado de manera explícita, ha aludido al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, propuesto por el PP, para decir que los socialistas no tienen nada ni a favor ni en contra de él, pero debe reunir "un perfil preciso".

Esta misma semana podrían continuar los contactos entre PSOE y PP para intentar el acuerdo.

Movimiento 15 M

José Antonio Alonso, ha dicho que su partido tiene muy claro que hay que escuchar "lo que está diciendo de fondo" el movimiento 15-M, que hay que "hacerse cargo del malestar de los ciudadanos" y que "hay que servirles democráticamente".

Alonso ha explicado que el PSOE comparte alguna de las demandas del 15-M y otras no. Incluso cree que algunas pueden ser "perfectamente razonables", como la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

Ha querido dejar claro que el poder público democrático se crea para servir a los ciudadanos y para garantizar sus derechos y sus libertades, y para ello "tiene que escuchar a los ciudadanos".

Decreto de negociación colectiva

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno que cuenta “con el apoyo suficiente” para aprobar el decreto sobre negociación colectiva. Pese a ello, subrayó en rueda de prensa que los socialistas seguirán intentando sumar apoyos hasta el mismo momento de la votación. Hasta ese momento ningún grupo había anunciado un respaldo al decreto, tan sólo la posibilidad de abstenerse y permitir así la aprobación del decreto por mayoría simple. Esa es la opción confirmada por CiU y barajada también por PNV y ERC según explicaron sus portavoces.