Alonso reprocha a Rajoy su actitud "temeraria" y que haga "cero propuestas"

Vuelve a apostar por el diálogo y renueva su oferta de hablar con todos grupos parlamentarios

El portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, ha reprochado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que haya planteado "cero propuestas" para salir de la crisis económica y que mantenga una actitud "temeraria" que ha vaticinado que hará que siga en la "intemperie" de la oposición.

En su intervención en el debate del Congreso que analiza la situación económica, Alonso ha vuelto a apostar por el diálogo y, por ello, ha renovado su oferta de hablar con todos los representantes de los grupos asegurando que el suyo va a luchar "sin descanso" para superar la crisis.

Pero ha lamentado que, ante esa oferta, los dirigentes del PP hayan dicho "no, no y no", y ha criticado reacciones como la de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, considerando que pactar ahora sería traicionar lo que necesita España.

Eso, a su juicio, demuestra una escasa consistencia política y, por ello, ha instado a los responsables del PP y, en concreto a Rajoy, a que rectifiquen y trabajen en beneficio de todos los españoles.

Pero para colaborar, ha destacado que el PP debe presentar propuestas, algo que ha lamentado que no haya ocurrido durante la intervención del líder del principal partido de la oposición en el debate de hoy.

En concreto, le ha reprochado que no haya concretado ni una sola reforma de las que defiende o haya citado los cargos públicos que desea eliminar.

"Cero propuestas", ha recalcado Alonso, quien ha reprochado igualmente a Rajoy su apuesta por la bajada de impuestos por ser una iniciativa "a contracorriente".

Para el portavoz socialista, lo que hace el PP es "demagogia dañina para la estabilidad" de España, y, por ello, le ha pedido que renuncie a seguir por esa senda.

"Su actitud insolidaria y temeraria transmite el mensaje de que lo que persiguen es llegar al poder por encima del interés general", ha puntualizado.

Y si Rajoy y el PP no rectifican, Alonso les ha vaticinado que "los españoles les van a seguir manteniendo en la intemperie, que es donde están y es lo que merece la desolación en la que se mueven una y otra vez".

Alonso ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis y ha expuesto una serie de datos para señalar que se está más cerca de la recuperación.

Pero ha asegurado que el Gobierno es realista y plenamente consciente de los problemas existentes y de la necesidad de sacrificios.

Tan consciente, ha precisado, como firme en mantener la protección social, algo que ha dicho que ya habría retirado el PP si hubiera estado gobernando en este momento.