Alonso tacha de “delirantes” las acusaciones de cospedal sobre la existencia de un estado policial en españa

El portavoz socialista critica que el PP no apoye la propuesta de Zapatero de crear una tasa sobre las transacciones financieras para luchar contra la pobreza

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha calificado hoy de “delirantes” las declaraciones de la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, en las que habla de la existencia de un estado policial en España y acusa al Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio propio.

 

“En nuestro país se respetan las reglas del Estado de Derecho”, ha afirmado Alonso. “Pretender que la Policía o la Guardia civil, que actúan únicamente bajo la dependencia de Jueces y Fiscales, puedan cometer cualquier tipo de ilegalidad es un delirio y un intento de confundir a la ciudadanía”.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz ha mostrado el apoyo de los socialistas a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un impuesto para las transacciones financieras internacionales con el fin de luchar contra la pobreza. “Es una petición razonable a la que no entendemos por qué no se ha sumado el PP y por qué ha eludido pronunciarse. Debe ser porque la lucha contra la pobreza no está entre las prioridades del Partido Popular”, ha señalado.

Alonso ha defendido que con la adopción de esta tasa, que “tendría que ser una decisión concertada por todos los países”, se podrían recaudar “miles de millones de euros que podrían ayudar de modo importante a la lucha contra la pobreza”. Por eso, espera “que el PP apoye esta iniciativa”.

El portavoz socialista ha valorado también la entrevista mantenida ayer por José Luis Rodríguez Zapatero con el rey de Marruecos, Mohamed VI. A su juicio, resulta del “máximo interés, no sólo para España sino también para el conjunto de la Unión Europea, mantener relaciones fluidas con Marruecos”, ya que “mantenemos con el país vecino muchas relaciones económicas y compartimos preocupaciones en materia de seguridad, en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de droga o la inmigración”. Asimismo, Alonso ha asegurado que no hay discusión sobre la españolidad de Ceuta y Melilla.

En otro orden de cosas, Alonso ha insistido en que “no hay ni va a haber la menor posibilidad de dialogar con ETA” y que el Gobierno va a mantener “la lucha con todos los instrumentos del Estado y con la colaboración internacional para derrotar al terrorismo”.

 

Autocrítica

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado que el PP "en lugar de hacer autocrítica y mirar su propia responsabilidad, ataca a todo el sistema". Así se ha defendido de las críticas lanzadas ayer por María Dolores de Cospedal, que acusó al Gobierno de utilizar las instituciones contra el PP, e incluso habló de "Estado policial", al conocerse una circular del comisario Juan Antonio González para controlar las investigaciones sobre corrupción que afectan a altos cargos.

En declaraciones realizadas a TVE recogidas por Europa Press, Caamaño ha subrayado que esta queja "forma parte de un panorama general en el que desde hace tiempo se ha establecido el partido de la oposición, que es cuestionar el funcionamiento de los profesionales vinculados a la justicia de manera sistemática".

"Esto es preocupante para quienes creemos en el Estado de Derecho, la separación de poderes y en el buen funcionamiento del Estado", ha remarcado. Asimismo ha explicado que "los fiscales son los mismos profesionales de siempre y la policía realiza su...