Alonso valora las detenciones y remarca que la firmeza judicial y policial frente a la banda es "clarísima"

El portavoz de los socialistas en el Congreso destaca la importancia de la "colaboración internacional" en la lucha antitetorrista

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, valoró hoy de forma "extremadamente positiva" la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia este fin de semana, y defendió que "contra el terrorismo hay que tener una firmeza policial y judicial clarísima".

Alonso, que participó en el Día de la Rosa organizado por el PSN en Milagro (Navarra), destacó que es necesario "aplicar las leyes con toda su dureza" contra la banda terrorista ETA y valoró igualmente la importancia de la "colaboración internacional" en la lucha antiterrorista.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso afirmó que "Francia está prestando desde hace mucho tiempo una excelente colaboración internacional diaria y la valoración no puede ser más que positiva".

CASO GÜRTEL

En Milagro, José Antonio Alonso afirmó en la Fiesta de la rosa de los socialistas navarros que el PP  "tiene que asumir responsabilidades políticas al más alto nivel" en el 'caso Gürtel' y afirmó que "ningún ciudadano se va a conformar con la apariencia de exigencia de responsabilidades, con dimisiones temporales de segundos niveles ni con engañuflas por el estilo".

José Antonio Alonso, que participó en Milagro (Navarra) en un acto político del PSN, afirmó en declaraciones a los periodistas que las últimas revelaciones en torno al 'caso Gürtel' "hablan de una auténtica estructura de corrupción vinculada con personas que tenían poder e influencia real dentro del PP".

"No estamos hablando de unos paracaidistas que vienen de la noche a la mañana al Partido Popular, estamos hablando de gente que lleva mucho tiempo, que estaba haciendo muchas cosas dentro del PP", aseguró el portavoz socialista en la Cámara Baja.

En esta línea, Alonso afirmó que "las explicaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, son más urgentes que nunca y las exigencias de responsabilidades son más urgentes que nunca".

Preguntado sobre si cree que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, debe presentar su dimisión, Alonso señaló que el PSOE "no le va a dar al PP consignas de ningún tipo". "Lo que estamos haciendo reiteradamente es lo que tiene que hacer un partido político responsable, estamos exigiendo explicaciones democráticas, políticas, y no estamos obteniendo ningún tipo de explicación", enfatizó.

"El que más sabe lo que pasa dentro del PP con esta estructura de corrupción es el propio PP, con su dirección a la cabeza. Ellos tienen que dar explicaciones y a la vista de la explicaciones, si algún día las dan, veremos qué tipo de responsabilidades se pueden exigir, pero entendemos que se van a tener que exigir al más alto nivel", zanjó Alonso.