Alonso: “Zapatero ofertará consenso a todos los partidos para un proyecto que nos interesa mucho como país"

Asegura que el nuevo modelo económico permitirá crear más empleo y de mayor calidad_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, destacó hoy que el presidente del Gobierno ofertará el próximo miércoles a todas las fuerzas políticas consenso en torno al proyecto de economía sostenible, “algo que nos interesa mucho como país”. Añadió que la oferta incluirá al PP, aunque desde que empezó la crisis económica el partido de Mariano Rajoy haya rechazado ayudar al Gobierno y el líder del PP no haya hecho “propuestas en positivo”.

En declaraciones al programa “Los Desayunos de TVE”, Alonso defendió la necesidad de impulsar una nueva economía que supere la dependencia de la burbuja inmobiliaria, y que se base en las energías renovables, en la apuesta por el conocimiento y la investigación, y en administraciones públicas menos burocráticas.

Se trata, agregó, de un camino largo que hay que empezar a andar como país para mejorar la competitividad y ser más resistentes ante futuras crisis. Además, permitirá crear más empleo y de mayor calidad.

Las líneas de este proyecto de economía sostenible serán explicadas el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofrecerá consenso en torno al mismo al resto de fuerzas políticas. Por otro lado, Alonso coincidió con el jefe del Ejecutivo en que a finales de 2010 puede comenzar a crecer el PIB, y en 2011 a producirse crecimiento neto del empleo.

En cuanto a la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Alonso se mostró convencido de que el TC no se dejará presionar y que actuará con total profesionalidad e independencia.

También se refirió al acto convocado ayer en Vitoria en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, y destacó que éstas “son las depositarias de la memoria histórica de la democracia en la lucha contra el terrorismo”. Añadió que a ETA hay que seguir golpeándola duramente hasta derrotarla definitivamente.