Álvarez Areces acusa a Podemos y ERC de “denigrar, falsear e ignorar” la Constitución

El portavoz del PSOE en el Senado recuerda a Ramón Espinar que Podemos proponía elegir para los órganos judiciales solo a magistrados que mostrasen su adhesión al Gobierno.

08/03/2017

El PSOE ha recordado a Podemos hoy en el Senado que fue el partido que luchó por la Democracia, fortaleció las instituciones y que está orgulloso de la Constitución del 78, “que hoy algunos pretenden denigrar, falsear e ignorar”.

 

Así lo ha manifestado el portavoz socialista en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, en su intervención ante el pleno previa a la votación de los 4 magistrados del TC que elije el Senado. Después de que los portavoces de Podemos y ERC descalificaran el proceso de elección de dichos jueces, Álvarez Areces ha explicado que la elección de estos magistrados es tan legítima como que está consagrada en el texto constitucional.

 

“Podemos y ERC descalifican el procedimiento, regulado en la propia Carta Magna, y que es la que establece que de los 12 jueces que componen el Tribunal Constitucional, 4 son nombrados por el Senado, 4 por el Congreso, 2 por el Gobierno y otros 2 por el Consejo General del Poder Judicial. En el caso del Senado y del Congreso -ha añadido Areces-  se exige una mayoría de 3/5, lo que implica que es voluntad del legislador buscar acuerdos al exigir una mayoría reforzada”.

 

Pero además, el dirigente del PSOE ha recordado que el proceso de elección de los magistrados del TC, lo ampara también la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece los requisitos necesarios para los candidatos. “Es un modelo similar al de muchos otros países. El nuestro es más democrático, si cabe, porque en otros Estados se da más poder al Ejecutivo. Con ese procedimiento hay también 15 candidatos que porceden de las propuestas surgidas de los pactos políticos en las diferentes comunidades”, ha señalado Álvarez Areces.

 

El cinismo de ERC y la adhesión a Podemos para la elección de magistrados

 

El dirigente del PSOE ha arremetido también contra ERC por el “cinismo clamosroso” de sus descalificaciones. “Yo he visto en esta Cámara que grupos que ahora se han marchado, presentaban sus candidatos al TC y los votábamos y entonces el procedimiento era maravilloso”, ha señalado Areces, quien ha explicado nunca antes ERC se quejó del procedimiento cuando han participado con las mismas reglas, en otras ocasiones, presentando candidatos de su propio partido.

 

En ese punto de la intervención, el portavoz del PSOE ha reciminado su incoherencia al portavoz de Podemos, Ramón Espinar, quien hace unos meses defendía junto con Iglesias que solo se eligiera para los órganos judiciales a aquellos magistrados que mostrasen su adhesión al Gobierno, lo que provocó la ira e indignación de todas las asociaciones de la judicatura.

 

“El Documento que enviaron al PSOE propugnaba la elección de personas que mostrasen su adhesión al Gobierno, siempre que disco Gobierno fuera el suyo, claro. ¿Como se atreven a hablar? Hay que tener cinismo para defender esa independencia judicial por la que apuesta Podemos que es la adhesión judicial”, ha dicho Vicente Álvarez Areces.

 

Finalmente, el portavoz socialista ha defendido la transparencia del procedimiento “porque todo el mundo puede ver quién se presenta cuáles son sus méritos y cómo los defiende. Algunos de los candidatos, y los 4 elegidos por esta Cámara, reúnen requisitos para ir con la cabeza muy alta: no pertenecen a ningún partido, defienden la independencia del TC, y algunos con carreras de más de 42 años. Esas son las personas que hemos elegido”.