Álvaro Cuesta: “<em>TeleEspe</em> sigue ocultando la verdad para relacionar a ETA en el 11-M”

Acusa a Telemadrid de seguir alentando la “teoría de la conspiración” y de tergiversar la información sobre la sentencia de la Audiencia Provincial

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, denunció hoy “otro capítulo más en la larga historia de manipulación informativa de Telemadrid”. El dirigente socialista se refería así a la información de la cadena pública madrileña sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve a los mandos policiales, acusados de falsificar el informe sobre el ácido bórico. “Telemadrid –dice Cuesta– ocultó la realidad de la sentencia, incidió en las sospechas sobre la relación de ETA con los atentados, se negó a emitir la valoración del Ministro del Interior y, en su lugar, dio voz al comisario Manuel Escribano, la persona cuya actuación en el caso ha quedado en entredicho tras el fallo de la Audiencia Provincial”.

“Está claro que TeleEspe sigue ocultando la verdad para relacionar a ETA en el 11-M y mantener viva la moribunda teoría de la conspiración aunque sea mediante un mata cucarachas” señala. En su opinión, Esperanza Aguirre sigue “utilizando el cortijo audiovisual en que ha convertido Telemadrid como herramienta política para hacerse autobombo y atacar al Gobierno de Zapatero”.

Cuesta cree que “en la larga trayectoria de manipulación informativa de Telemadrid, quizás la mancha más negra es su actitud respecto a los atentados del 11M” y ha recordado los innumerables reportajes emitidos “dando alas a teorías conspirativas y cuestionando la investigación policial y judicial”. Por ello, Cuesta exige la dimisión inmediata del director de Informativos, Agustín de Grado, y ha pedido responsabilidades políticas a Esperanza Aguirre por “utilizar el dinero de los madrileños para alimentar una pura máquina de propaganda a su servicio”.

“Lo más triste –señala Cuesta- es que esta actitud irresponsable está en consonancia con lo que defiende la teóricamente nueva dirección del PP. Hace sólo unos días escuchamos a De Cospedal dudar sobre la autoría intelectual del atentado y hoy mismo, Saénz de Santamaría decía que van a seguir preguntando en el Congreso sobre el 11-M”. Por ello, considera que “el enésimo giro al centro del PP es una burda patraña. Han cambiado las caras y las formas pero, en el fondo, Rajoy, De Cospedal y Santamaría siguen representando a una derecha reaccionaria que continúa sin querer desvincularse de la enorme mentira que protagonizó su Gobierno en marzo de 2004”.

(Nota de prensa difundida el 8 de julio de 2008)