Ampliar el plazo de la hipoteca será gratuito para familias con especiales dificultades económicas

Junto a la deducción de 400 euros, esta medida aliviará los pagos mensuales de la hipoteca incrementados por la subida de los tipos

La medida anunciada por el vicepresidente económico Pedro Solbes consiste en facilitar que aquellas familias en situaciones difíciles que lo deseen, puedan ampliar de forma gratuita el plazo de la hipoteca de su vivienda para ver así reducidas sus cuotas mensuales.

El incremento de los tipos de interés del Banco Central Europeo ha aumentado la carga financiera de aquellos hogares que tienen hipoteca sobre su vivienda habitual, al incrementar las cuotas  a pagar de sus préstamos.

Para ayudar a afrontar esta situación el PSOE ya anunció una deducción de 400€ anuales para la próxima legislatura por cada trabajador, autónomo o pensionista, 800€ por familia si trabajan los dos, por lo que el aumento de los tipos se compensa.

No obstante, puede haber familias con especiales dificultades que necesiten disminuir la cuota mensual de su hipoteca. La ampliación del plazo de la hipoteca es una vía para reducir la cuota mensual a pagar. Pero esta ampliación comporta, en muchas ocasiones, gastos de distinta naturaleza -registro, notaría, comisiones y gestoría- que pueden llegar a tener un efecto disuasorio. Por ello, nos proponemos tomar las medidas necesarias para que las familias en situaciones difíciles puedan ampliar de forma gratuita el plazo de la hipoteca de su vivienda habitual.

• Se impulsará un acuerdo con la Administración, los Notarios, los Registradores y las entidades de crédito

• La Administración asumirá por vía directa o indirecta (revisión de aranceles) el coste de la medida

La ampliación del plazo supone la modificación del contrato firmado con la institución financiera, por lo que debe realizarse con el acuerdo de ambas partes. Sobre la base de este, impulsaremos un gran acuerdo entre la Administración, los Notarios, los Registradores y las entidades de crédito que permita la total gratuidad de las ampliaciones de plazo para aquellas familias en situaciones difíciles.

o La caracterización de las situaciones difíciles se realizara teniendo en cuenta diversas variables entre las que destaca principalmente el porcentaje de renta que la familia destina al pago del préstamo.