Andrés Perelló defiende “un sistema de Justicia gratuita de calidad, como servicio público necesario para que el Estado de derecho sea plenamente efectivo”

Muestra su reconocimiento a la “esforzada” labor de los abogados y procuradores de oficio y apela a la necesidad de “revisar sus retribuciones y garantizar el pago de sus honorarios” para que puedan desarrollar su función “en condiciones dignas”

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, ha defendido hoy la necesidad de “un sistema de Justicia gratuita de calidad, como servicio público necesario para que el Estado de Derecho sea plenamente efectivo”.

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, Perelló ha mostrado también el reconocimiento y apoyo del PSOE a la labor del Abogado y del Procurador de Oficio, “cuyo esfuerzo y profesionalidad resultan encomiables e indispensables para garantizar el derecho de defensa y la igualdad de los ciudadanos”. En este sentido, ha apelado a la necesidad de “revisar las retribuciones y garantizar el pago de sus honorarios, sin las demoras que ahora se producen.

Perello ha recordado que los derechos de acceso a la justicia y de defensa son derechos constitucionales fundamentales universales y que, por tanto, “los poderes públicos deben garantizar la prestación adecuada del derecho a la Justicia Gratuita a quienes carecen de recursos económicos”.·

“La Justicia Gratuita es uno de los pilares constitucionales de la igualdad de todos los ciudadanos- subrayó- y un elemento esencial para la paz social. Es un servicio que prestan eficientemente procuradores y más de 45.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y  en todo el territorio de España. En 2016  se atendieron 1.781.000 asuntos y la retribución media del abogado de oficio no llega a los 135 euros por expediente”.

Por ello, Perelló insistió en la necesidad de reconocer “la esforzada labor de los abogados de oficio que son los auténticos protagonistas del servicio, y que deben poder desarrollar su función en condiciones dignas”. “También debe reconocerse la indispensable participación de los Colegios de Abogados y Procuradores como entidades de la sociedad civil colaboradoras en  la Administración de Justicia en la organización del Turno de Oficio, de la Asistencia Letrada al Detenido, de los Servicios de Violencia de Género y los Servicios de Orientación Jurídica”.