Ángel Gabilondo adquiere “un compromiso activo” con las personas que están demandando una atención singularizada

Antonio Miguel Carmona: “Tenemos que tomar la decisión de poder formar parte de las sensaciones de los que tienen una discapacidad”

Este mediodía ha tenido lugar la entrega de Premios José Luis Fernández Iglesias en su V edición. El acto ha sido presentado por Pedro Zerolo, secretario de Igualdad, concejal y miembro de la candidatura PSM-PSOE a la Asamblea de Madrid, recordando que: “José Luis trabajó sobre todo en radio, haciendo del programa Ser Capaces de la Ser, con el objetivo de que nadie pueda ser excluido por ninguna condición o circunstancia personal. Hacía radiografías completas y profundizaba hasta el último rincón de la noticia. Entendimos que si su voz se apagaba, su memoria debía permanecer para defender los derechos de las personas con discapacidad”.

Zerolo ha hecho referencia a “la ilusión de Carmen Sánchez Carazo, que ha mantenido vivos estos premio: son cita obligada entre personas con discapacidad y quienes luchamos por romper límites y barreras.

En primer lugar, Purificación Causapié, perteneciente también a la candidatura PSM-PSOE al Ayuntamiento de Madrid, ha declarado al entregar su reconocimiento a Teresa Silva, presidenta de la Fundación También, que “necesitamos acciones inclusivas, hay muchas dificultadas para hacer actividades en las instalaciones municipales: esto es lo que tenemos que cambiar y mejorar, ellos son pioneros en la lucha contra la discriminación y por la igualdad”.

Seguidamente Carmen López ha entregado el premio a Europa Press Social, recogido por María Pin. En la entrega López ha destacado que su página web “abarca todas las secciones que están en la agenda de los problemas del conjunto de sus ciudadanos y sus familias, desde violencia de género a personas con cargas familiares”.

En tercer lugar, Ángel Gabilondo, candidato del PSM-PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha comenzado su intervención diciendo que “si sonríe Pedro Zerolo sonreímos todos”  asegurando seguidamente que “éste es un asunto en el que lo primero que tenemos que hacer es cambiar la Constitución, uno de sus artículos, cuando se habla de la discapacidad, uno se encuentra con una expresión insostenible, impresentable, insoportable…se habla de disminuidos, una razón más para ver si hay que darle un repaso. Supongo que con esa palabra se superaba algo anterior peor, pero es muy importante el lenguaje: tenemos que hablar de personas con discapacidad, queremos ser una sociedad inclusiva, de diversidad, donde nadie por ninguna razón debe ser marginado. Hay que premiar a los que son para nosotros referencias porque necesitamos esas referencias”.

Gabilondo, que ha entregado el premio a Javier Font, miembro del comité ejecutivo de Cermi, ha destacado que “hay 3 millones de personas que están demandando una atención singularizada”.

“Éste es un asunto de comunicación y educación, tenemos que trabajar todos con nuestras convicciones, sigue habiendo discriminación y sigue siendo necesario luchar contra ella, queda mucha tarea. Cuando decimos dependencia queremos la máxima autonomía posible de las personas, crear condiciones y espacios de accesibilidad, no solo la física, hay accesibilidades y modos muy sofisticados de impedirla, tenemos que pensar en la universidad, la salud, en las mujeres, en el medio rural… como queda tanto por hacer solo quería felicitar a Javier Font”, de quien ha asegurado que “hay personas que son de referencia, creo en los seres-horizonte. Galeano se preguntaba para qué sirve el horizonte: sirve para caminar y premiamos para encontrar dónde mirar, dónde encontrar referencias”.

...