Ángel Gabilondo: "La educación es la mejor política en tiempos de crisis"

El ministro de Educación pide "un esfuerzo" a las comunidades autónomas y municipios para que la sitúen en "el corazón de su economía"

"No creo en una economía que no tenga en su corazón a la educación" y "no sólo porque cada euro que se invierte en ella revierte dos o tres euros en la economía sino" porque es necesario "para generar bienestar", ha señalado el ministro ante centenares de alcaldes, dirigentes autonómicos y provinciales del PSOE.

Durante la clausura del Foro 'Ciudades y Educación', el ministro ha recordado la "apuesta" que el Gobierno central ha hecho por la educación en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales, a pesar de su "austeridad", incrementan las partidas para las becas formativas y duplican la

inversión en comparación con 2004.

También ha insistido  en que en este periodo se ha incrementado en 16.000 millones de euros la inversión en educación hasta alcanzar "ahora mismo" los 54.000 millones, aunque ha querido enmarcar estas mejoras en el "esfuerzo de todas" aquellas comunidades y ayuntamientos que "ya han puesto a la economía en el corazón mismo de la economía", como a su juicio ha hecho Andalucía.

Así, ha apelado a la coordinación de las distintas administraciones y actores sociales para luchar contra el absentismo y el fracaso escolar, considerando fundamental la implicación de los municipios y de las familias en sus distintas modalidades", ya que "no sólo se educa en las aulas" y "todo en la ciudad es educación".

Por ello, ha pedido a los asistentes que no se "distraigan con polémicas" porque "hay mucho que hacer" para generar bienestar y hacer que este objetivo sea compartido por todos: "perdonen ustedes pero yo creo en el acuerdo y con su permiso seguiré luchando por ellos", ha añadido el ministro, que no ve "más camino para la educación que el consenso", más aún "en un Estado de Autonomías donde la corresponsabilidad adopta la forma de la pluralidad en lo común".

SIN ACUERDO CON EL PP

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE en esta comunidad, José Antonio Griñán, ha vuelto a desconfiar de la posibilidad de alcanzar un acuerdo educativo con el PP, porque es un partido que "siempre dice que no".

"Está de perfil y sólo aspira a gobernar desde los escombros. La política del 'yo no he sido, has sido tú' que practica el PP refleja no sólo su infantilismo, sino su impotencia para afrontar el futuro", añadió Griñán, que al margen de esto, se ha mostrado convencido de que las fórmulas de los 'populares' en materia educativa "no persiguen la igualdad de oportunidades".

El líder del ejecutivo andaluz ha apostado por desechar fórmulas empresariales como la expuesta desde la CEOE --"trabajar más y cobrar menos" -- animando a los empresarios a invertir en innovación y conocimiento para sus trabajadores.

En la clausura del 'Foro Ciudades y Educación' intervinieron también el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, y la secretaria federal del PSOE de Educación y Cultura, Cándida Martínez, quien ha asegurado que la educación "tiene un papel relevante en el proyecto socialista" y las conclusiones de este foro servirán para elaborar los programas de los candidatos en las próximas elecciones municipales.