Ángel Ubide: en Grecia hay que combinar dos factores, la solidaridad europea con la garantía de que las reglas se cumplan

Ubide pide a Grecia una propuesta “lo suficientemente completa e interesante como para reiniciar las negociaciones”

El responsable de Política Exterior y Diplomacia Económica del grupo de expertos del PSOE, Ángel Ubide, ha señalado hoy que, a su juicio, la solución de la crisis griega pasa por “combinar dos factores: la solidaridad europea porque hay que ayudar al pueblo griego sin ninguna duda, y hay que hacer todo lo posible para que Grecia pueda seguir siendo parte del Euro. Pero por otro lado, hay que garantizar que las reglas se cumplen”.

Tras el resultado del referéndum griego, ha afirmado que ahora “la pelota está en el tejado de Grecia” y se ha mostrado esperanzado de que el gobierno griego traslade una propuesta a la Unión europea “lo suficientemente completa e interesante como para reiniciar las negociaciones” en la Cumbre de esta tarde.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el economista ha asegurado que una reestructuración en los plazos de la deuda es posible, “en un acuerdo a largo plazo”. En su opinión, “la intención de Europa es organizar un tipo de préstamo puente para que Grecia pueda volver a funcionar porque la economía de este país está completamente paralizada”.

Además, se ha mostrado partidario de “generar un buen ambiente para un diálogo constructivo que es lo único que va a hacer que el capital vuelva a Grecia y que, por tanto, la economía pueda volver a crecer como estaba creciendo el verano pasado”.

No obstante, Ubide ha destacado que “el referéndum en Grecia ha deteriorado la economía griega muchísimo” y que “esta situación de incertidumbre extrema va a generar una recesión bastante seria”.

“Hay que avanzar hacia una Europa más robusta, más unida, hay que trabajar también hacia la unión fiscal y hacia el futuro de una Europa que sea capaz de generar un beneficio para todos sus socios”, ha sostenido.