Ángeles Álvarez: “El Gobierno debe ponerse de una vez al frente de la lucha contra la violencia de género, después de haber roto el consenso en los últimos años en esta materia”

El Grupo Socialista pide que se consensúe un documento de compromisos entre los grupos parlamentarios y otras instituciones con medidas e instrumentos a largo plazo y que se convoque a las Comunidades Autónomas para establecer medidas urgentes en materia de prevención, protección y reparación para las víctimas

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Ángeles Álvarez, ha registrado esta mañana en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que se concierte un documento “de compromisos”, consensuado entre todos los grupos parlamentarios y otras instituciones del Estado, “que establezca las medidas e instrumentos que a largo plazo, deben dar una respuesta unitaria, sostenida y firme en materia de prevención, especialización, protección y reparación a las víctimas de la violencia de género”.

           

            La iniciativa socialista insta al Ejecutivo a convocar a las Comunidades Autónomas para establecer “medidas urgentes que en materia de prevención, protección y reparación den respuesta a las disfunciones detectadas en la aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

 

            La diputada ha recordado que el PP rompió el consenso alrededor de esta ley “a través de recortes brutales y la retirada de los contenidos en los currículos escolares referidos a la violencia de género”. Además, ha limitado las campañas y ha reducido las partidas destinadas a la formación de los profesionales que intervienen en los casos de maltrato machista. “No es con recortes, sino con más apoyo como podemos avanzar para erradicar este problema”, ha constatado la portavoz. Ahora, “pedimos al Gobierno que se ponga a la cabeza de la lucha contra la violencia hacia las mujeres convocando a todo los partidos de la cámara y otros poderes del Estado, así como a la sociedad civil, para hacer un frente común contra esta barbarie”.

 

            “Hemos tenido vocación a lo largo de toda la legislatura de promover encuentros con el PP en esta materia y hemos presentado proposiciones de ley para reforzar la seguridad de los hijos de las víctimas”, ha explicado Álvarez, que ha lamentado que todas estas iniciativas hayan sido rechazadas. “Desgraciadamente, los recientes casos que ha habido ponen de manifiesto su necesidad”, ha insistido la portavoz, que ha reiterado que para el Grupo Socialista, para llegar un acuerdo “es fundamental que las medidas que se pongan en marcha se sostengan en el tiempo”.